Tal vez las condiciones adversas de la Naturaleza le impongan a las comunidades humanas relaciones sociales adversas. Toda la película La Balada de Narayama es cruda , pero hay una escena que me impactó , no por su crudeza, que la tiene y mucha, sino por la crudeza del comentario que mi compañera hizo: Se trata de la escena en la que la comunidad entierra viva a una familia porque robó un poco de alimento para sobrevivir. Yo lancé una interjección ante la escena , pero mi compañera dijo. Se lo merecen; todos se chingan mucho, para los visitantes de este blog que no estén familiarizados con los giros mexicanos del lenguaje , aclaro que en la frase la palabra "chingar" se refiere a trabajar muy, muy duro.
Ese comentario y otro más que mi compañera ha hecho me han puesto a reflexionar sobre el trabajo, por lo que eventualmente iré anotando aquí tales reflexiones.
Por el momento dejo ésta: existe una relación estrecha entre la noción de Justicia y trabajo; obtener los elementos que satisfagan nuestras necesidades a través del trabajo se considera justo , aunque esto no no ha sido así siempre y no lo es para toda la gente. Por ejemplo, en la Antigüedad era muy ponderado el ir a la guerra , generalmente guerra de rapiña para despojar a otras comunidades y llevar el botín a la propia donde el guerrero era recibido con vítores.
Actualmente mucha gente aspira a vivir sin trabajar y se considera de admirable astucia a quien logra tal aspiración. Por otra parte en los dichos populares hay muchos que denostan el trabajo:
El trabajo es sagrado; no hay que tocarlo.
Me encanta el trabajo; podría verte trabajar todo el día.
Que trabajen los jodidos.
Que trabajen los casados.
¿Qué tan malo no será el trabajo que hasta pagan por hacerlo?
3 comentarios:
El fatalismo intemporal, ¡no existe la suerte solo el destino!
¿Quién tuviese una madre así?
El punto está en que la mayoría de las personas no desarrollan un trabajo que les agrade, y como decía mi abuela"mas vale que elijas que hacer en la vida, si no, la vida va a decirir por ti, y puede no gustarte lo que te toque", que bueno que le hice caso....
Por allí va la cosa Ciudadano X
Publicar un comentario