Tenemos así que en México se le da el nombre a la actitud que pone al género masculino por encima de la mujer, del homosexual , de los niños y de los ancianos, es en México donde a esa actitud se le otorgó el nombre de machismo; y ahora la palabra macho, con esa connotación, es de uso universal.
La sutileza del machismo radica en dar la categoría de menor de edad a toda persona que no sea macho. El menor de edad no es responsable de sus actos porque aun no alcanza la madurez necesaria para hacer uso de la razón. Es así que la mujer es tratada como menor de edad por el macho; se le abre la puerta del coche como a los niños que no alcanzan la manija, se le cobra la mitad del precio del boleto en los salones de baile (como a los niños que pagan medio boleto).
Como , según el machismo, la mujer no tiene la capacidad de razonar hay que enseñarle, muchas veces con violencia porque no entiende y la mujer debe callar cuando el macho habla, porque ella no sabe como está la cosa.
¿Qué ocurre cuando una mujer no actúa de la manera descrita arriba? Que provoca en el macho una gran indignación, una gran que muchas veces desemboca en agresión brutal en contra de la mujer.
La solución parece muy sencilla: Educación. Transformar la cultura machista mediante la educación y formar valores de respeto, solidaridad y equidad entre géneros. Quiero hacer una pequeña distinción entre educación e instrucción. Instrucción es lo que se recibe en las escuelas, una persona altamente instruida no necesariamente es una persona educada:
Fundamentalmente, que las mujeres también aprendan a prevenir, a no provocar, porque muchas de ellas guardan una situación físicamente inferior y el provocador lo conoce, sabe y lo puede utilizar en perjuicio hasta causarles la muerte. Entonces debemos cuidarlas y evitar que tengan esa clase de máxima violencia que desde luego es mejor que se vayan a sus casas de sus familiares y así no están expuestas a ser violentadas
Esta declaración machista, misógina y totalmente desinformada la hizo un egresado de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos que tiene conocimientos en Criminalística, Balística, Tanatología y Medicina Forense; ha fungido como sub procurador en esa dependencia en tiempos del Gobernador Antonio Riva Palacio (1991-1993), con quien trabajó entre 1970 y 1977 como pasante en el Despacho que el futuro gobernador coordinaba.
Y a pesar de todas esas credenciales, Pedro Luis Benítez Vélez, Procurador de Justica del Estado de Morelos, no sabe que la violencia contra las mujeres se ejerce principalmente en el propio hogar por parte de familiares y conocidos (enlace), por lo que el "consejo" que da Benítez no mejora en nada la situación.
En la declaración de Benítez subyace la actitud de tratar a la mujer como menor de edad:" si se porta mal merece un castigo y la violencia es tal castigo".
2 comentarios:
Ayer llegué bien triste de un viajecito de investigación que di a un municipio. Triste me pone que las mujeres, sin instrucción y mucho menos educación, justifiquen la violencia en su contra.
Lo que escribes sobre este señor, en cambio, no me pone triste. Me encabrona.
Lo más terrible es que el señor Chávez Chávez, encargado de impartir la justicia de nuestra nación piensa lo mismo.
Cuando la víctima justifica la violencia en su contra estamos ante años de sometimiento que hacen creer a las víctimas que "así son las cosas y ni modo".
Que los encargados de impartir justicia sean como Chávez Chávez y Benitez explica por si mismo el por qué estamos como estamos.
Publicar un comentario