Jesús León Santos no bloqueó carreteras, tampoco tomó oficinas gubernamentales ni se puso en huelga de hambre, no solicitó presupuesto ni cabildeó en los salones de la cámara de Diputados. Jesús León Santos seguro de que no hay que pedirle nada a un gobierno al que no le interesa la calidad de vida del pueblo mexicano ni la preservación de los recursos naturales de México fue realista, no pidió nada al gobierno y junto con sus paisanos se puso a trabajar para rescatar la ecología en la Mixteca Oaxaqueña.
Su trabajo es el ejemplo que todos los mexicanos deberíamos seguir. Cuando le pedimos, solicitamos, rogamos, imploramos o exigimos algo al gobierno , en el fondo estamos concediéndole la categoría de aliado nuestro, nada más erróneo. Don Jesús León Santos sí sabe, por eso sin escandalo se puso a trabajar y por eso se ha hecho merecedor de dos premios, uno el Goldman Envioremnt Prize y otro el silencio del gobierno de Calderón con todo y su elefante blanco Pro Árbol.
5 comentarios:
Bien por Jesús León Santos, es una forma muy hermosa de hacer las cosas. Personalmente, creo que varios mexicanos, todos los días nos levantamos, hacemos lo nuestro y ponemos nuestro aporte. Sin embargo, no es suficiente con ello, es necesario también observar y demandar a nuestros delegados un trabajo efectivo y justo y observar, también, el trabajo que -en tanto sociedad- realizamos conjuntamente.
Hay, por lo menos, dos niveles de actuación a los que no podemos sustraernos: nuestro actuar individual y nuestro actuar frente al colectivo organizado (sociedad). Pero ese colectivo organizado, a lo largo de los siglos, ha construido instituciones y formas de proceder tan sofisticadas que ya no es posible dejar a sus encargados al frente de estas estructuras y desentendernos los demás ¿Por qué? 1) Porque no es humanamente posible, ni recomendable, que un puñado de personas se encargue de nuestro devenir 2) Porque nuestra natura es lo bastante conflictiva como para incidir en la maquinaria social, aun sin quererlo.
Exigir a aquellos en los que hemos delegado el gobierno de la sociedad, no es pedir, ni rogar, es -ni más, ni menos- gobernar a través de nuestros representantes, es hacer efectiva la tan cacareada democracia.
Eleutheria
Don Jesús se organizó con los suyos para realizar su obra, y la gente que exige se "organiza" para exigir porque es más fácil y está dentro de sus reflejos condicionados.
Lo diré una vez más y de otro modo: Organizarse y "exigir" a las autoridades el cumplimiento de su trabajo es un ejercicio mínimo si se pretende vivir en una democracia. Y esto es así porque las autoridades de este país no hacen aquello para lo que fueron electos. Hacer eso no es más fácil que lo que hacemos todos los días (trabajar individualmente en aras de alcanzar nuestros sueños). Al menos, para mí, no lo es. Yo me la llevaría más tranquila si me aboco por completo a mi maestría, me subo al carrusel de mi mundo clase mediero, me olvido de los demás y me evito -incluso- la marginación y hostilidad provenientes de aquellos que se molestan por mi pensamiento y mis acciones. Créeme, ir a marchar no es algo sencillo (al menos no para mí). De hecho, no lo es: llego cansada e insolada a casa, robo otros tiempos para hacerlo, me aguanto varias mentadas de mother de transeúntes y conductores no simpatizantes, etc.
Un caso paradigmático de cómo un pueblo organizado puede hacer valer sus derechos (a través de marchas, mítines, y otras acciones de resistencia): Cochabamba en Bolivia, que recuperó el agua de sus tierras de manos de Bechtel (¿has mirado el documental “La Gran Venta”?); eso sí, la hazaña costó 6 vidas que ya no habrán de recuperarse y esas muertes son parte de este sistema tanatoide. Y no es que la organización del pueblo completo de Cochabamba haya ocasionado esas muertes. Esas muertes son la respuesta asesina de un sistema que no está dispuesto a ceder un ápice con tal de amasar más y más dinero.
Finalizo, no creo tampoco que para el SME sea más fácil exigir (con las acciones de resistencia civil que han implementado) que recibir, cómodamente, su indemnización. No recibirla no es más fácil, es mucho más difícil: soportar el embate mediático, soportar a la sociedad alienada que se toma a pie juntillas la propaganda del embate mediático, prescindir de su dinero, desgastarse ellos mismos, ser objeto de encono, etc.
Saludos, Eleutheria.
P. D. Gracias por permitirme seguir debatiendo en tu espacio. Ya me han dicho en muchos sitios que soy una radical y la mejor respuesta que recibo de algunas personas es su cerrazón (negarse a la discusión libre y respetuosa de las ideas). Gracias doble vez.
Tal vez no te estés refiriendo a esto, pero de todos modos creo pertinente aclarar que lo que hizo Don Jesús no fue realizar su trabajo cotidiano, lo que hizo fue dar generosamente parte de su trabajo, su tiempo, su creatividad, y no temo ser cursi al decir que también su amor, porque para realizar todo eso se necesita mucho amor, para entregarlo a las generaciones futuras que nacerán en la Mixteca.
Dicho lo anterior digo lo siguiente, no es fácil marchar , pero es mucho más fácil que idear nuevas formas creativas de solucionar los problemas.Cuando dices que los funcionarios públicos no realizan su trabajo yo te pregunto ¿y qué esperabas? No lo van a realizar aunque nos saquemos la sangre todos los mexicanos. Se trata de tener conciencia de clase: si elos hicieran algo de beneficio por nuestra clase , entonces pertenecerían a nuestra clase , pero no pertenecen , ellos nacieron y se educaron en la clase explotadora , por eso aunque marches y te canses y soportes mentadas y calumnias , por ese camino jamás lograras mover un ápice la voluntad de la clase gobernante , no están para eso , estan para chingarnos.
Por todo lo anterior , a mí no me parece que seas radical. Radical significa ir a la raiz de los problemas y la raiz es precisamente la lucha de clases , si no se tiene conciencia de ello no se es radical.
Creo en la democracia y un valor democrático es escuchar a los demás y para ello hay que dejarlos hablar , así que bienvenida por siempre a este espacio y gracias por permanecer.
Exacto, no me refería a ello. Cuando dije que lo que ha hecho Jesús es hermoso, me refería exactamente a eso que tú dices (incluido ese sentimiento sublime, llamado amor, que vuelcas cuando trabajas para tus semejantes).
Gracias por las palabras finales.
Eleutheria.
Publicar un comentario