Resulta muy esclarecedor seguir el proceso mediante el cual la cámara de Diputados elabora el Presupuesto de Egresos, se llega a conocer detalles que antes permanecían ocultos.
Este dato , por ejemplo: Cuando Zedillo entregó el poder a Fox, en el Gobierno Federal había 82 puestos de subsecretarios. En el Año 9 de la oscuridad panista en el Gobierno Federal hay 1050 puestos de subsecretarios, sí leíste bien: mil cincuenta subsecretarías. Tal incremento en la alta burocracia costará para 2010 $884,000,000,000.00; sí leíste bien: ochocientos ochenta y cuatro mil millones de pesos.
A ver, un subsidio de 42 mmdp para luz y fuerza hacían insostenible la ineficiencia de esa empresa pública, pero sí podemos darnos el lujo de mantener a una voluminosa alta burocracia a un costo de 884 mmdp.
884mmdp/42mmdp= 21.05
Es decir , con lo que se mama la alta burocracia se podría mantener 21 Compañías de Luz y Fuerza, o 21 años del programa Oportunidades o 10 años de presupuesto a la Universidad Nacional, ¿cuando se le da sabadazo a la alta burocracia? Porque de que es ineficiente lo es.
Por cierto ¿cómo es que mientras más éxito tiene el programa oportunidades el número de pobres se incrementa más en México.
Y a propósito de incrementos, en la propuesta de presupuesto que Calderón entregó estaba incluido el subsidio a Luz y Fuerza, y a pesar de que aún falta por definirse la situación de ésta empresa pública, los diputados del PRI y el PAN retiraron el subsidio a luz y Fuerza , pero en vez de recanalizarlo al organismo público que está realizando las funciones de LyF se lo repartieron a los gobiernos en manos de esos dos partidos políticos. Como recordaremos el subsidio a Luz y Fuerza incluía el subsidio al consumidor que hacía que éste pagara una tarifa baja , pero como ya no se otorgo ese subsidio lo más seguro es que a partir de enero las tarifas de energía eléctrica se incrementen demencialmente. Gracias Calderón.
Una reflexión más. En los Estados suele decirse que la Ciudad de México absorbe los recurso del país en perjuicio de los Estados que transfieren lo que recaudan al D:F. nada más falso , en realidad sucede al revés, la Ciudad de México produce más, especialmente en el rubro de servicios que cualquier entidad federativa y a la hora del reparto la transferencia va de la Ciudad de México al resto de los estados , especialmente ahora que diputados por los que no se votó en la Ciudad de México decidieron recortarle presupuesto a la capital e incrementarlo a sus Estados como el Estado de México que resultó ganón en el reparto.
2 comentarios:
Como siempre, información muy esclarecedora.
Son unas rémoras estos señores: repartirse lo que otrora le correspondía a LyFC. No, te juro que no lo concibo.
Gracias por difundir esto. Es esa otra labor a poner en práctica.
Hasta luego, Eleutheria.
Publicar un comentario