Después de un golpeteo constante en los medios de desinformación y después de errores monumentales como el caso Juanito (p.ej.), el movimiento político-social encabezado por Andrés Manuel se mantiene y gracias al declive de Calderón toma nuevo vigor y enfoca baterías contra el próximo "jarrito nuevo" de las oligarquías: Enrique Peña Nieto.
No sólo permanece intacto el vigor, valentía y capacidad de convocatoria del movimiento, también permanece la capacidad de poner sobre la mesa propuestas para solucionar la crisis generalizada, no importa que luego Calderón se las piratee, ya sebemos que la versión caldeoroniana es de lo más chafa.
He aquí las propuestas:
1. Rescatar al Estado. México es una república aparente, simulada. Hay poderes constitucionales, pero en los hechos un grupo los ha confiscado todos. Una vez logrado este propósito, reintegrar las riquezas y los bienes públicos que han sido entregados o concesionados ilegalmente, fundamentalmente la minería, la industria eléctrica y el petróleo.
2. Democratizar los medios de comunicación. Es inaceptable que un pequeño grupo posea el control de la televisión y de la radio, y administre la ignorancia en función de sus intereses. Que quede claro: no hablamos de expropiación y mucho menos de censura, sino de que el Estado cumpla el mandato constitucional de garantizar el derecho a la información.
3. Cambiar la actual política económica, que no ha dado resultados. México es uno de los países del mundo con menor crecimiento en los años recientes.
4. Combatir las prácticas monopólicas que encarecen bienes y servicios. Es inaceptable que paguemos por el cemento gris 146 por ciento más que los estadunidenses, 17 por ciento más por teléfono de línea fija, 240 más por llamadas de larga distancia nacional, y 256 por ciento más por electricidad residencial de alto consumo. Todo ello a pesar de que el salario mínimo en México es nueve veces menor que en Estados Unidos.
5. Abolir los privilegios fiscales. Luis Echeverría celebró un pacto secreto con el poder económico, que consiste en conceder a los grandes empresarios y banqueros el privilegio de no pagar o de devolverles los impuestos.
6. Ejercer la política como imperativo ético y llevar a la práctica la austeridad republicana. Hoy la política es sinónimo de engaño, arreglos cupulares y corrupción.
7. Fortalecer al sector energético para detener la terrible crisis que se avecina por la caída en la producción petrolera y la salida de divisas para comprar gasolinas y otros derivados en el extranjero.
8. Alcanzar la soberanía alimentaria. Desde 1983 se optó absurdamente por comprar en el exterior los alimentos que consumimos. Este año se destinarán para ello 16 mil millones de dólares.
9. Establecer el Estado de bienestar. Hay que proteger a los pobres ante la desigualdad social. Debe garantizarse el derecho a la educación, al trabajo, a la salud, a la alimentación y a la vivienda.
10. Promover una nueva corriente de pensamiento sustentada en la cultura de nuestro pueblo, añadiendo valores como tolerancia, solidaridad y la protección del medio ambiente. Impedir el predominio del dinero, del engaño y la corrupción.
Pues manos a la obra.
4 comentarios:
Qué quiere decir eso, ¿qué va a haber reelección?
Si Peña Nieto se queda con la Presidencia se podría decir que se trata de la reelección de las oligarquías.
¿Sabes? No fui al mítin (ya sabes, tenía tarea por hacer), pero lo seguí completo por Radio AMLO.
Yo coincido contigo en una cosa: Andrés Manuel ha cometido errores y torpezas, pero me queda claro que se trata de un hombre con una profunda visión humanista -eso no lo exime, claro, del error.
Si estoy acá en el 2012, seguro mi voto irá por él. Sus propuestas, dadas a conocer el domingo, me agradan muchísimo. Siento mucha admiración por su pensamiento.
¿Peña Nieto? Sí, toda la oligarquía le está apoyando, pero no creo que -salvo la trampa- tenga otros talentos para ganar.
Saludos...
jajaja, me gusto el comentario de Ernesto -Si Pe;a Nieto se queda en el poder, cuenta como reeleccion de la misma cupula de poder de hace a;os.
Publicar un comentario