Para que Claudia Sheimbaum entreue la Presidencia faltan

.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

El paro

Ayer a las 21:30 recibí la información de que no habría clases en la UNAM y hasta hoy a las 7:00 lo confirmaron los noticieros: El sindicato de la UNAM apoyaba el paro a que convocó el Sindicato Mexicano de Electricistas y se suspendían las clases. El sindicato de la Universidad Autónoma metropolitana votó por no parar, pero los estudiantes sí apoyaron el paro , así que tampoco la UAM tenía clases, lo mismo ocurrió en la Universidad Autónoma Chapingo. Poco a poco la percepción que los medios adictos a Calderón quisieron formar en la población respecto a que el SME estaba totalmente aislado se desmoronó durante la jornada de protesta, realmente eran muchas las organizaciones sociales que se sumaron al paro.

A las 7:30 salí de mi casa; el tránsito en realidad tenía el mismo nivel de congestionamiento que cualquier miércoles a esa hora en la Ciudad de México. Llegué hasta las inmediaciones del Palacio Legislativo de San lázaro y todo estaba muy tranquilo, pero en los noticieros ya se daban reportes de bloqueos en las carreteras que confluyen a la Capital.

Desde las 9 de la mañana no salí más a la calle, la radio fue el medio por el que seguí los acontecimientos y el panorama parecía preocupante , especial mente por los bloqueos que no eran parte del plan que se había divulgado desde días pasados. Lo peor fue el incidente en la carrtera México-Querétaro y la pamba que le dieron a los trabajadores de Televisa y TV Azteca. con eso tiene los medio tiros suficientes para acribillar al movimiento, ya en la tarde las personas con las que platicaba estaban totalmente persuadidos de la violencia de los electricistas y del martirologio de Televisa, TV Azteca y la Policia Federal.

En conclusión: Repudio la política de desmantelamiento a Luz y Fuerza que por años realizaron los gobiernos neoliberales y repudio el sabadazo por el cual Calderón fabricó 44 mil nuevos desempleados. Apoyo el movimiento electricista por revertir la extinción de luz y Fuerza y les digo a los compas electricistas que son una bola de pendejos al darle a Calderón argumentos suficientes para reprimirlos, seguramente a estas horas estará festejando el paro con su gabinete.

11 comentarios:

Eleutheria Lekona dijo...

Ya no debería de importarnos tanto lo que diga la "opinión pública". Piensa un poco. No hay tal violencia en los electricistas, hubo provocadores e infiltrados -como siempre- y el pueblo inteligente lo sabe. A estas alturas lo que diga Televisa, Tv Azteca y la masa alienada es irrelevante. Lo que no lo es, es la recuperación de las instalaciones de LyFC por parte del SME. Y ¿sabes? eso de la vía jurídica es pura chirigota, ¿has visto ya como la “SCJN” rechazó ya la controversia constitucional promovida por diputados de la ALDF? Llámame radical, necia o lo que se te antoje, pero prefiero eso a la cómoda tibieza clase mediera. En lo particular, tengo una postura política -en el sentido aristotélico- definida. Mi posición política no busca la aceptación de los demás, busca la congruencia con mi propia pensar y forma de ser y responde a un imperativo ético; no me veo capaz de aceptar servilmente este tipo de injusticias. Lo que está haciendo Calderón es una marranada, están actuando como lo que son, unos amorales, mentirosos, abusivos, ventajosos. Aprovechándose de la candidez y de la ignorancia del pueblo para perpetrar su porquería. Siento una gran repulsa ante la gente desinformada y, aún más, ante quienes con “pinzas” tratan el asunto, como para no empantanarse, como para no dar la imagen de radical. Que Calderón se apoye en sus comparsas televisivas para desvirtuar el paro, es algo que no debe ya de extrañarnos, pero concluir por ello que los electricistas son unos “pendejos”, por haberle dado motivos a Calderón para reprimirlos, me parece –francamente- un exceso, inaceptable. No lo acepto. Son hombres que tienen pantalones y que están actuando con valor para defender sus conquistas sindicales; no son unos “pendejos”, los “pendejos” son todos esos enajenados que forman su opinión a partir de lo que digan los pseudo periodistas televisivos. Ahora más que nunca los trabajadores electricistas necesitan del respaldo popular, condenar enfáticamente cualquier posible represión proveniente del gobierno y no esa tontería de llamarlos “pendejos”. Vamos, ¿es eso lo mejor que podemos hacer para demostrar que no estamos de acuerdo con lo que está ocurriendo? No señor, los electricistas no son “pendejos”, son víctimas del ingente poder de la oligarquía mexicana, pero ello no debe llevarnos a asumir que por eso tenemos que agacharnos y permitir que sigan pisoteándonos. Dignidad, gallardía, espíritu, grandeza. A eso es a lo que tenemos que apelar. Del modus operandi del gobiernito ilegítimo que se ocupen ellos, a nosotros nos toca cerrar filas. PUNTO.

NOTA: Espero tu aluvión de condenas. Y mira que me importan.

Saludos, Eleutheria.

Indio Cacama dijo...

Yo creo que es posible sacar a la masa de su alineación , pero en vez de repartir los más de dos millones de volantes que prometió Esparza, los electricistas se pusieron a agredir a la población con bloqueos, dando pie a las provocaciones como la de la carretera México-Querétaro. Las autoridades argumentan que la poicía no llevaba armas de fuego , sólo gas lacrimógeno , por lo tanto si hubo disparos tuvieron que ser los electricistas, yo sé que eso puede ser un montaje, pero no deja de ser una pendejada llevar las tensiones hasta el nivel en que se llevaron , no se trata de ser tibios , se trata de actuar con inteligencia.
Prescindir de el vil pueblo, de ese que está expuesto al bombardeo de la desinformación es de plano suicida, si le dejamos a toda esa gente a los medios, es decir a Calderón ya estamos entregando la plaza.
Tal vez me he excedido en el calificativo de "pendejos", pero creo que no tenemos derecho a actuar con visceralidad al exponer a la gente nuestros argumentos. Y no te condeno, al contrario te agradezco que te importe mi opinión.

Indio Cacama dijo...

Por cierto la SCJN rechazó las solicitudes de controversia, no porque no haya materia para que la SCJN analize el caso sino por las entidades que las solicitaron; la Asmablea legislativa porque no le atañe y el SME porque no tiene facultades para solicitar, pero la forma como argumentó el ministro encargado para ello dejó abierta la posiblilidad de que la Cámara de Diputados solicite la controversia o que algún ministro de la SCJN haga suya la solicitud del SME.

Manuel dijo...

Pues yo tuve que salir a Cuernavaca en una camioneta y bien bonito, unos amables y resentidos jijos de su eléctrica mother me hicieron “coopere con un tostón pa respetar sus cristales y darle paso” y me consta que era un movimiento popular (Que feo es ese populo) no creo que fueran estudiantes porque ninguno llevaba libros, ni amas de casa o chambeadores
Violencia, no. Repudio, tampoco. Creo que es lástima, porque esas personas no eran México.

Pepe Cabrera-Martinez. dijo...

La cronica es muy buena, oye y la musica de fondo es excelente!!!! yo tambien repudio el hecho del sabadazo, sin duda es un atentado a la nacion.

Eleutheria Lekona dijo...

¿Por qué "las autoridades" gozan de tu beneficio?, ¿cuáles son esas "autoridades" por ti aludidas? Sucede que cuando dices “las autoridades” se escucha muy pomposo, pero no pueda más que pensar en un grupo de humanos sin rostro, sin nombre, ¿quiénes son, aquí, “las autoridades”?

Gracias por el dato, mas ya sabía lo que argumentó Cossío para desechar la controversia constitucional -aunque la información que anda en la web es inmensa, tampoco uso discutir a tontas y locas-, pero no estoy tan segura de que dicha controversia no pueda ser presentada por diputados de la ALDF, después de todo, hay también plantas de LyFC en el D.F., ¿acaso la PFP no desalojó también a trabajadores de plantas del D.F.? En todo caso, hay que echarse un clavado en el artículo 105 constitucional y en su ley reglamentaria, dejar de hacer suposiciones (como posiblemente lo son mis interrogantes) y/o informarnos bien, sin filtros, ¿no crees?

La tibieza no me parece un síntoma de inteligencia (entiendo por tibieza justamente eso: la indecisión, una cierta incapacidad resolutiva, el delegar a otros la elección de uno u otro cauce de acción).

No me parece que un bloqueo sea una agresión a la población, ¿por qué lo ves así? Todos los días, todos nosotros nos bloqueamos entre sí (en nuestros autos o viajando en transporte público) para llegar a nuestros destinos, es decir, a fin de alcanzar nuestros objetivos. Las calles son de todos, incluidos los electricistas.

Jamás hablé de prescindir del vil pueblo (el desinformado), de hecho, no creo, ni siquiera, que sea vil. Y tan no lo creo, que en buena medida mi blog (ese que casi nadie visita) lo he hecho pensando en que llegue algún desinformado y se informe de una manera distinta, no tradicional, libre. El sindicato tampoco ha prescindido del pueblo, la convocatoria ha sido a todo el pueblo de México; salen desplegados en La Jornada y se volantea para llegar a todos; hay cero elitismo en los electricistas.

Termino contándote algo: Fui a la primera marcha -y suelo marchar cuando Obrador convoca- ni una sola vez ha ocurrido eso sin que personas -desde sus automóviles- comiencen a ofendernos llamándonos pendejos, holgazanes, etc. La marcha del 15 de Octubre no fue la excepción, cruzábamos Reforma (yo acudí a la marcha sola y me le uní a quien se dejó) y, cuando atravesábamos una calle perpendicular a Reforma pues, ya sabes, que empieza la andanada de insultos (siempre de ellos hacia nosotros), particularmente, nunca respondo a sus agresiones y es cosa que jamás cuento porque ni me gusta hacer más alharaca ni gozo del "prestigio" de algún diario de circulación nacional como para que se me crea. Recuerdo también que cuando se dio el problema en los mítines de Obrador, en el Zócalo, con Catedral, eran siempre ellos los que empezaban a agredirnos, siempre que comenzaba Andrés Manuel su discurso comenzaban a tocar su campanita y se aventaban entre 5 y 10 minutos haciéndolo ¿qué hacía Andrés Manuel? guardaba silencio y esperaba a que esos inferiores dejasen de tañer las campanas ¿qué hacía el pueblo? salvo los más flemáticos -me cuento entre ellos- respondían con groserías, ¿qué se puede exigir de un feligrés ante la inmoralidad del cura?

Por mi experiencia en la marcha del 15 de Octubre, te puedo asegurar que los electricistas no hicieron sino responder a provocaciones, ¿qué puedes esperar de un conjunto de hombres enardecidos a los que se les ha privado ilegalmente de su fuente de ingresos, de su trabajo?

Indio Cacama dijo...

A estas alturas lo que diga (Televisa, Tv Azteca) y la masa alienada es irrelevante
Esa masa es el vil pueblo y calificarla de irrelevante es prescindir de ella y no confiar en su capacidad de reflexionar si se le brinda la información suficiente.

Eleutheria Lekona dijo...

Yo sólo dije "masa alienada" el vil lo pusiste tú. Por lo demás, te acepto la moción, no es posible prescindir de ella. Aunque, sigo en lo mismo: de su opinión sí que prescindo (es decir, no la reproduzco). Aunque, eso sí, no prescindo cuando la analizo y me doy cuenta de que es menester ayudar a esa gente a bien pensar (por no decir que ellos también tienen mucho por aportarme y enseñarme. No te creas, por favor, que me siento más docta que la masa alienada. Me siento un poquito más libre -y eso también está por verse. Eso es todo).

Eleutheria...

Indio Cacama dijo...

Lo que yo quiero es que ganen los electricistas, por eso me encabrona ver que cuanto hacen les resta el apoyo de la gente , de nada nos sirve convencer a los convencidos , a quien hay que convencer es a quien el día de hoy creen que la única solución es el manotazo de Calderón y no veo que el SME haga nada por combatir las falacias en las que se fundamenta Caldérón , al contrario , lo que veo es que a los supuestos agravios que el SME cometió contra los usuarios se suman nuevos agravios contra el libre tránsito de las personas.

Eleutheria Lekona dijo...

Pues, yo te entiendo. A mí también me frustra ver cómo, día a día, el SME se gana el encono de ciertos sectores de la sociedad. Aunque, me pregunto ¿habrá algo que hagan que no redunde en encono?, ¿es esto posible cuando los mass media no hacen sino -con propaganda- desprestigiarlos?, ¿es esto posible cuando vivimos en un mundo en el que los niños se educan por la televisión? A mí me parece que, haga lo que haga el SME, esa sociedad que los condena los seguirá condenando ¿Por qué? Porque se ha renunciado al pensamiento y, en vez de razonar, se acude a la falacia, al sofisma y esto no es baladí, pues construir una falacia demanda de menor esfuerzo intelectual que elaborar un argumento lógico. La gente ya no quiere pensar y esto no tiene que ver, ni siquiera, con instrucción o con educación. Tiene que ver con que vivimos a la luz de una crisis, la del hombre posmoderno. Una crisis moral e intelectual. Entro a algunos blogs y, con verdaderos sofismas, se descalifica al SME. Se usan mentiras, malas palabras, subjetivismo. Incluso esto de la "libertad de tránsito" me parece absurdo. Cuando se marcha, no le estás amarrando a nadie las piernas para que no camine o para que no se suba a un colectivo o para que no maneje su auto. Marchar no es buscar obstruir el libre tránsito de los demás, es -posiblemente- una vía desesperada para exponer la indefensión en la que te sientes ante el atropello y la ilegalidad, es buscar presionar a los ventajosos para que desistan de su maniobra y esta es, me parece, una libertad irrenunciable. Es doloroso mermar otra libertad en aras de preservar la tuya propia. Pero, créeme, hay -me parece- prioridades. No hay parangón entre tener un día arruinado por el exceso de tránsito y perder la soberanía energética nacional. Lo que pase de aquí para adelante con LyFC afectará a cada uno de los bolsillos de los mexicanos. Sentirte agraviado por lo primero es pensar sólo en ti (lo cual es válido), sentirte agraviado por lo segundo, es pensar en el colectivo (lo cual es válido). Es simplemente, cuestión de elegir. Así que a quienes exigen que el SME opte por otras formas de protesta y no tomen las calles se les puede también exigir que no tomen las calles ese día y se queden en sus casas. En mi opinión se trata de una elección y, particularmente, yo opto por elegir la marcha. Y no porque sea una estudiante de maestría becada que no tiene que ir a trabajar (menudo trabajo me demanda el posgrado), sino porque un día de malestar es nada comparado a decenas de días de injusticia, de abuso, de impunidad. Hay 365 días en el año, gustosa, le regalo un día al SME para que, con justicia, exijan lo que es suyo.

¿La marcha impedirá el atropello? posiblemente no, pero es una especie de compromiso contigo mismo. Permanecer inerte, en el impassé equivale a aceptar lo que ocurre. Dime una cosa ¿qué más se puede hacer? La vía jurídica (ya lo vimos en el 2006) no funciona. Las gentes están cooptadas, no van a renunciar a sus salarios estratosféricos ni a sus prebendas. Cuando ocurrió lo de 2006, se interpusieron miles de demandas de imparcialidad y transparencia ante la actuación del TRIFE; fuímos miles y miles los ciudadanos los que hicimos eso (yo ayudé un par de días, en calidad de estudiante -me andaba apenas titulando de la licenciatura- a capturar esas demandas. Lo hice gratis, no se me dio ni un refresco. Lo hice por convicción y no sirvió de nada. Incluso me tocó estar allí el día que Carlos Monsiváis fue a poner la suya ¿Sabes? ni siquiera dichas demandas fueron contestadas).

Esto es lo que pienso, Eleutheria.

Indio Cacama dijo...

Bueno , pero es que el día del paro no sólo marcharon , realmente bloquearon avenidas.

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails