Para que Claudia Sheimbaum entreue la Presidencia faltan

.

viernes, 2 de octubre de 2009

¿Todo tiene un significado?

La parte hilarante de el ya fallecido foro darketo eran los aspirantes a góticos que preguntaban por el significado de todo: ¿qué significa el color negro? ¿que significan los tatuajes? ¿qué significan los brazaletes? ¿Qué significa que vendan flores de papel en el Chopo? Eso me hizo preguntarme si realmente todo significa algo , en ese entonces me respondí que no , que hay muchas cosas que sólo son y que no tienen ningún significado a menos que alguien pretenda dárselo , entonces significará algo para esa persona, y eso es todo.
Posiblemente la existencia misma no tenga un significado , ya sé que desentrañar el por qué estamos aquí ha ocupado gran parte del tiempo y el esfuerzo desde que la humanidad tomó conciencia hasta nuestro días y que esa cuestión es la base de todas las religiones y escuelas filosóficas, pero aun así hay la posibilidad de que existamos sólo porque sí.

Al parecer esa especie de pulsión por querer darle un significado a todo es una de las capacidades de la que la evolución nos proveyó para sobrevivir. Veamos: los primeros hombres en algún momento fueron testigos de dos hechos: Primero aparecen nubes en el firmamento, el segundo hecho es que poco después empieza a llover, luego el hecho de que aparezcan nubes tiene un significado, y los primeros seres humanos empiezan a adquirir múltiples experiencias de ese tipo. Conclusión:todo tiene un significado.

El pensamiento mágico parte de esa experiencia: Primer hecho ; a la señora se le cae de la mano el cuchillo mientras cocinaba; segundo hecho : llaman a la puerta: conclusión: que se te caiga el cuchillo significa que recibirás visitas. También el método científico funciona así , aunque tiene el cuidado de no relacionar eventos sólo porque se presentan juntos.

En fin yo creo que no todo tiene un significado excepto en el ámbito socio-político. Cuando se trata de seres humanos, así sea sólo uno, todo lo que a esa persona concierne tiene un significado político. El hecho de que estés sentado frente a una pantalla leyendo este texto tiene un significado político y si no lo estás haciendo también lo tiene, el hecho de que dejes un comentario a continuación tiene un significado político y si no lo dejas también lo tiene. Así es esto, ni modo.

4 comentarios:

Eleutheria Lekona dijo...

Me ha gustado y es cierto lo que dices; somos nosotros quienes dotamos de significado(s) a las cosas.

carlos dijo...

jiji, hay varias escuelas filosóficas que defienden que existimos por que sí, suelen agruparse bajo el término "Nihilismo".
regularmente "el método científico" (como una profe nos decía: "si es que existe eso") sí funciona agrupando eventos que suceden a la par, y a eso le llama causalidad. (qué sea eso y cómo justificar la creencia en su existencia, desde el siglo... hmm soy malo para los siglos.. pero bueno, desde Hume es un problema central)

lo de que todo tiene un significado político suena arbitrario: ¿qué es eso de "significado político"? y por qué no dejar un comentario lo tiene; o echar pedos lo tiene?


jajajajajajaja me acordé que yo pregunté por qué vendían flores, pero en realidad por esos tiempos me topé con varios (y digo varios) darketos vendiendo flores. pensé que era como un ritual o algo así definitorio de la darketéz como el color negro y eso.

Indio Cacama dijo...

jaja, ¿fuiste tú? no recordaba eso.
El significado político de todo cuanto hacemos y dejamos de hacer es que cualquiera de las dos opciones se suma a una corriente política: Participar (a su vez dentro de una corriente política) o no participar. Lo de los comentarios es un ejemplo: Si dejas un comentario te sumas a una corriente , a favor o en contra de lo que digo en el post, si no comentas te sumas a otra corriente talvez la de los apáticos, o la de los dubitativos , el caso es que si no comentas puede ser que no tengas nada que decir sobre el tema , o que si lo tengas prefieras no compartirlo, y todo es política en el fondo.

carlos dijo...

Va, pero es política trivialmente (Se sigue de la ley lógica del tercero excluido: o verdad o falsedad, y no hay otra opción). Lo sería sustancialmente si toda acción implicara una elección entre ideologías políticas más sustantiva (con "más cuerpo", con más complejidad) que el simple "Sí o No".

Porque de la misma manera podríamos decir que todo es religión en el fondo, o compromiso moral, o postular una teoría normativa cualquiera. (Quizá incluso descriptiva, pero ahí está más torcido el asunto).

Si acepto que todo es, trivialmente, política en el fondo, no es que quiera decir que REALMENTE todo es política. Pues probar un teorema en matemáticas o descubrir al mamífero más grande del planeta no son actos políticos. (O lo son en el mismo sentido insustancial en que toda acción es matemática en el fondo, pues elige entre 0 y 1: 0 es realizarla, 1 es no realizarla).

Los filósofos de la ciencia suelen aceptar consecuencias o presuposiciones triviales en las teorías (regularmente son las lógicas), así que en este caso eso se aplicaría aquí.

Toda mi discusión es porque a partir de cuasi falacias de este tipo la gente posmoderna de hoy quiere llegar a concluir que todo es ideología o discursividad o cosas por el estilo; negando con ello la objetividad de una buena parte de nuestro conocimiento.

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails