Para que Claudia Sheimbaum entreue la Presidencia faltan

.

jueves, 1 de octubre de 2009

No se olvida



Hay fechas en las que hay una nota de cajón, por ejemplo al principio de las vacaciones los noticieros siempre envían a un reportero a realizar una nota sobre la afluencia en las terminales terrestres y aéreas, otro ejemplo es Semana Santa en que la nota es la escenificación que la población de Iztapalapa hace de la pasión de Cristo.

Tenemos así que la nota de cajón los días 2 de octubre es la participación de grupos de jóvenes generalmente con apariencia de punk, ruidosos, provocativos y hasta violentos a los que se les entrevista con cámaras y micrófonos y en toma cerrada se muestra a nivel nacional que esos chavos no tienen ni puta idea de que fue lo que pasó en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.

Lo curioso es que los reporteros nunca muestran en pantalla al resto de los contingentes, a los ordenados, a los que sí saben lo que se conmemora y mucho menos muestran en pantalla las pancartas donde se expresan las nuevas demandas del sector consciente de la sociedad.



En materia de asuntos socio-políticos no hay casualidades, los medios de desinformación presentan esas notas con toda la intención de diluir la memoria histórica del pueblo mexicano, pueblo aparentemente inerme ante el poderío manipulador de tales medios. Digo aparentemente inerme porque todo el poder de los medios lo concede la apatía del pueblo, mas así como lo concede lo puede retirar.

La resistencia ante la embestida desinformadora a la memoria histórica corre a cargo de los sectores conscientes de la sociedad , es a estos sectores a quienes corresponde reaprender las lecciones del Movimiento Estudiantil de 1968, es a estos sectores a quienes corresponde retomar las experiencias organizativas de los jóvenes idealistas y entusiastas para que la sangre derramada en la Plaza de las Tres culturas, las torturas, las infamias y encarcelamientos rindan su fruto ya.

7 comentarios:

Pepe Cabrera-Martinez. dijo...

Creo que el 2 de octubre nos abrio la puerta a muchos cambios de esta nacion, como joven creo que son martires que les debemos rendir homenaje. pero un homenaje no de palabras si no de actitudes.

Concido en este texto, me gusta tu forma de escribir.

::: P-lón ::: dijo...

El hecho de que se vean en pantalla los revoltosos con pancartas y caras violentas, en lugar de los ordenados, es porque vende hacerlo así, hace más ruido una bomba que un beso, pero estoy seguro que aún en estos difíciles tiempos seguimos ganando los buenos. Saludos.

::: P-lón ::: dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Ciudadano X dijo...

Mi apreciadisimo Ernesto, en esta ocasión permiteme diferir, la sangre derramada no rendirá ningún fruto, no habrá culpables, no habrá castigo, 41 años, ya casi todos los actores desaparecieron, debemos pasar a lo que sigue y la lección que obtengo del 2 de octubre es la misma que la de Acteal, la Guardería de Sonora, Aguas Blancas ... Si no se hace justicia de inmediato, habrá impunidad por más que se insista en recordarlo...
Saludos

Eleutheria Lekona dijo...

Voy contigo Ernestto: No se olvida o de todo hay aprendizaje.

Indio Cacama dijo...

Gracias Pepe y :::P-lon:::
Gracias por la invitación Zacarías.
Ciudadano X las lecciones las debemos tomar del Movimiento Estudiantil, no de la masacre. El M-68 logró derribar las barreras artificiales que el sistema puso a los estudiantes de las dos principales casas de estudios del país; La UNAM y el Poli, además logró el apoyo de sectores populares; sindicatos, colonias de precaristas, etc; con tácticas novedosas de organización a base de brigadas el M-68 logró autofinanciarse , no sólo a través del boteo , también por la solidaridad de los médicos residentes que acababan de ser reprimidos; el M-68 logró contrarrestar a los medios de desinformación a base de volanteo y mitines informativos relámpago en todos los espacios públicos, el M-68 se mantuvo activo aun después de la represión del 2 de octubre y distribuian volantes en las instalaciones deportivas durante los Juegos Olímicos evadiendo a las fuerzas represivas, toda esa creatividad, toda esa fuerza moral es la lección que el día de hoy debemos tomar y no concentrarnos en la masacre.
Saludos Eleutheria.

Oscura Luz dijo...

Solo tengo algo que decir:

2 de octubre no se olvida

Saludos.

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails