Para que Claudia Sheimbaum entreue la Presidencia faltan

.

viernes, 16 de octubre de 2009

Puente de plata

Y dónde se encuentra, o está escondido, Jorge Gutiérrez Vera? ¿Gutiérrez who? Hasta el domingo pasado desempeñaba el cargo de director general de Luz y Fuerza del Centro. Sus empleos recientes fueron en el sector privado, pero ya había trabajado antes en la compañía de luz: fue subdirector general de 1982 a 1992. Gutiérrez Vera no compartía la visión de que la empresa fuera un nido de ratas. Inclusive se mostraba optimista respecto al futuro de las relaciones con su sindicato. Al renovarse el contrato colectivo en 2008, decía que habían convenido la reingeniería de procesos productivos, la adopción de indicadores, metas de productividad, así como mejoras en la atención a los usuarios. El aumento salarial se pactó en el nivel que aceptaron otros sindicatos: 4.25% directo al salario y mejoría en algunas prestaciones. En la revisión del año actual, las negociaciones fueron tensas, como siempre, el incremento quedó en 4.9%, nada extraordinario. La secretaria de Energía reclamó al sindicato que no hubiera cumplido las metas fijadas en la revisión anterior y el organismo gremial argumentó lo contrario, supuestamente 99% ya habían sido solventadas. Gutiérrez Vera dio un dato revelador: el déficit permanente en que operaba se debía en gran parte a que la Secretaría de Hacienda es la que fija el costo de la luz al consumidor y además determina el precio en que se compra a la Comisión Federal de Electricidad, ya que LFC sólo es distribuidora.Columna Dinero.Enrique Galván Ochoa.


Al parecer, además de el asunto de la fibra óptica, la liquidación de luz y fuerza es una vendetta contra el sindicato que apoyó a López Obrador, esto quedó demostrado en esta semana cunado la Secretaria de Energía Georgina Kessel anunció la creación de una nueva compañía para administrar los activos de luz y fuerza y a la media hora fue desmentida por el gobierno: los restos de Luz y Fuerza serán absorvidos por la Comisión Federal de Electricidad.
¿Qué implicaría crear una nueva compañía? Que se le daría nueva vida SME ya que le correspóndería la titularidad del contrato colectivo de trabajo por el concepto de antigüedad toda vez que en realidad CLFC sólo cambiaría de nombre.

Esa medida sería un puente de plata para que Calderón pudiera dar marcha atrás al decreto de liquidación sin tener que derogarlo, es decir perdería ganado pues además podría negociar con el SME las clausulas del contrato colectivo que le parecen más onerosas y reactivar el ya firmado convenio de productividad que además ya tenía un avance del 90% cuando se decretó la liquidación.
Si Calderón no transita por ese puente de plata entonces no le interesa realmente que el servicio de Luz y Fuerza sea más eficiente y competitivo.

2 comentarios:

Eleutheria Lekona dijo...

Anuncias lo que parece ser una predicción.

Indio Cacama dijo...

Me parece que es el justo medio , ese en el que todos ceden algo y ganan algo.

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails