Para que Claudia Sheimbaum entreue la Presidencia faltan

.

viernes, 18 de septiembre de 2009

¿qué castigan?

Encuentro una relación entre el caso de Ignacio del Valle y Jacinta Francisco Marcial. Mejor dicho , encuentro una similitud en la motivación que llevó a los magistrados a imponer tan duras condenas a estas personas.

Por principio de cuentas: A raíz del Movimiento Estudiantil de 1968 las demandas de los sectores populares dejaron de encauzarse por la única vía existente hasta antes del 68: las corporaciones del Partido Revolucionario Institucional. Diversos sectores se alzaron en armas y otros iniciaron una lucha pacífica a base de presión social consistente en marchas, mítines, bloqueo de carreteras y toma de sedes del poder público. Generalmente las organizaciones que empleaban la presión social terminaban negociando la no acción penal contra sus correligfionarios por parte del gobierno y generalmente todo quedaba en borrón y cuenta nueva.

Pero llegó a Los Pinos el Partido Acción Nacional y una y otra vez a tratado de modificar la legislación para criminalizar la lucha social sin lograrlo del todo , pero , al parecer el espíritu de esa manera de ver la lucha social es lo que mueve a los magistrados que encuentran peor delito en pararse frente a una dependencia pública que sorprender a alguien en vía pública , encerrarlo , mutilarlo, matarlo y extorsionar a su familia con cuantiosas sumas de dinero. En el primer caso se condena a más de cien años de cárcel , en el segundo la pena máxima va de 30 a 50 años con la posibilidad de salir libre mucho antes por consideraciones existentes en la ley.
Para el juez que llevó el caso de Jacinta , seguramente fue claro que el evento que inició el proceso se trató de una acción de lucha social , por lo que había que aplicar un castigo ejemplar para que a la indiada se le quiten las ganas de andarse soliviantando.

2 comentarios:

El Ciudadano X dijo...

Permite diferir en esta ocasión mi apreciable Ernesto, pero si bien es cierto que el movimiento por la defensa de la tierra de Atenco nace como una legitima lucha social ante la injusticia que pretendían cometer al expropiar los terrenos para el aeropuerto pagando una miseria a sus poseedores, también es cierto que los pobladores de Atenco se "engallaron" y se empezaron a mear fuera de la bacinica al impedir elecciones y al empezar a hacerla de pedo por todo(lo que fuese injusto a su parecer) y derivo en la brutal acción de Peña Nieto (futuro presidente de la Republica) ¿tu crees que quiere ese dolor de muelas en su futuro sexenio?
Me parece una exageración condenar a Ignacio del Vallle a más de cien alis de prisión, pero los Atenquenses ya se estaban convirtiendo en un "APPO" Edo Mex y empezaron a proceder con sobrada confianza.
Eso pasa cuando no hay inteligencia en los lideres.
Eñ caso de jacinta fué una injusticia pendeja, el caso de Ignacio del Valle más que injusticia es castigo ejemplar arbitrario también pero el Sr. Ignacio les dió elementos pa que lo atoraran.
A mi parecer no tienen similitud porque de origen Ignacio del Valle ya debía muchas (a juicio del Gobierno de Peña Nieto y Fox)y lo pararon más por falta de inteligencia y abuso de la movilización que por el simple hecho de ser un campesino pobre...
Bueno ahi queda pal debate.

Indio Cacama dijo...

Por eso pues , la similitud la encuentro dentro del coco de los jueces, no en los casos, porque dejando de lado por un momento a Jacinta , en ambos casos hay una acción colectiva fuera del sistema judicial, es decir la gente haciéndose justicia por propia mano , eso es lo que el sistema encuentra peligroso y trata de detener por medio de condenas exageradas.

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails