A principios del siglo XIX el Conde de Aranda advirtió al Rey de España del peligro que representaban los recién nacidos Estados Unidos para los territorios españoles en el Nuevo Mundo, recomendó dar la autonomía a los territorios americanos y crear una comunidad de naciones hispánicas, pero el Rey no hizo caso.
La invasión napoleónica a España dió una nueva oportunidad; las colonias españolas habían jurado fidelidad al Rey de España pero cuando éste cedió el poder al hermano de Napoleón las colonias españolas no tenían ya compromiso alguno a que sujetarse, por lo tanto la soberanía regresaba al pueblo , así lo postuló Primo de Verdad en la Nueva España y proclamó su autonomía, pero los penínsulares vieron afectados sus intereses y dieron un golpe de Estado y ejecutaron a Primo de Verdad y a sus seguidores.
Los novohispanos que pensaban en la necesidad de ser independientes vieron este golpe de Estado como la imposibilidad de alcanzar la emancipación por la vía política y pacífica y se levantaron en armas.
Un siglo después el dictador Porfirio Díaz convocó a elecciones, muchos mexicanos pensaron que esa era una oportunidad para cambiar el estado de cosas en el país y participaron en los comicios de manera entusiasta , pero la dictadura armó un monumental fraude y encarceló a los dirigentes de la oposición.
Los mexicanos que pensaban que era necesario acabar con la dictadura de Díaz vieron en el fraude y la represión la señal de que no era posible el cambio por la vía política y pacífica y se levantaron en armas.
En 1968 sectores de la población como los estudiantes y los obreros se manifestaron en pro de libertades democráticas conculcadas por la dicadura disfrazada que era el PRI, la respuesta del gobierno de Díaz Ordaz fue la represión salvaje, sanguinaria y brutal.
Algunos mexicanos vieron en la represión la señal de que no se podían lograr libertades democráticas por la vía política y pacífica y se levantaron en armas formando grupos como el Partido de los Pobres de Lucio Cabañas, la Liga Comunista 23 de septiembre y las Fuerzas de Liberación Nacional.
En l988 un sector del PRI demandó la democratización de la política mexicana, al no poder llevar a cabo su proyecto desde el PRI salieron de él para fundar un nuevo partido y participar en las elecciones, la respuesta del sistema fue el monumental fraude por el cual Salinas de Gortari llegó a la Presidencia.
Algunos mexicanos vieron en ese fraude la señal de que era imposible democratizar a la política mexicana por la vía política y pacífica y se levantaron en armas el 1° de enero de 1994 en Chiapas.
En 2006 muchos mexicanos albergamos la esperanza de que era posible un cambio positivo para la población en la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, la respuesta del sistema fue una campaña goebbeliana para infundir miedo y odio en la población, para polarizar las posiciones políticas y finalmente el sistema echó mano de cuanto recurso legaloide y también ilegal tuvo para impedir que el proyecto a favor de la población tuviera éxito.
Algunos mexicanos han visto en ese encarnizamiento la imposibilidad de que la población se vea favorecida por la vía política y pacífica y estos son los días en los que el Ejercito Popular Revolucionario ha realizado atentados contra las instalaciones petroleras, en que terroritas aficionados han perpretado acciones contra aeronaves y contra el metro y que activistas han hecho explotar artefactos a base de gas en sucursales bancarias y automotrices.
¿Es tan dificil la lección o de verdad el sistema prefiere verselas con terroristas peligrosos de verdad que con la tozuda oposición de López Obrador?
3 comentarios:
Excelente resumen.
¿ Sera que México es el pais de las revoluciones inconclusas ?
Saludos-
Este articulo es buenisimo!!! es de mis favoritos de año 9. muy ilustrativo.
gracias Pepe
Publicar un comentario