El viernes volvió a llover intensamente en la capital y ví una escena que me impactó: Una peregrinación caminaba sobre la Vía Tapo y al llegar al Deportivo Oceanía tomaban rumbo al Circuito Interior. Yo pensé que era una ruta muy riesgosa , porque seguramente ya los encharcamientos habrían ocupado los alrdedores del Peñón de los Baños , me pareció que sería más conveniente que la peregirnación tomara por la ruta de San Juan de Aragón y todas esas colonias hasta alcanzar la Calzada de Guadalupe y arribar a la Basílica, creí que sería una travesía menos penosa. Luego traté de ponerme en el lugar de los peregrinos y sentí que todas esas penurias que estaban pasando serían tomadas en cuenta por la Virgen, por lo que no importaba la lluvia ni las inundaciones todo tenía un propósito y se cumpliría con gusto y mucha fe.
Recordé eso al leer las lineas que Ciudanano X ha tenido la generosidad de dejar como respuesta en la entrada que está debajo de ésta y entonces ví a Porfirio Díaz aliado con la Iglesia Católica y a ésta mediatizando la creciente inconformidad social mediante valores cristianos como la resignación , la humildad y la aceptación del sufrimiento (tal como los peregrinos del viernes hacían) y que no fue suficiente para contener el estallido, otra cosa hubiera sido si Don Porfirio hubiera contado con Televisa y sus técnicas de adormecimiento de la conciencia , otra cosa hubiera sido si Don Porfirio hubiera contado con la Selección de futbol y las ilusiones y desahogos que proporciona a la población...
2 comentarios:
Y ahora con la predicción del espantoso terremoto que ocurrirá en 2012 (parte de la pantomima del avión "secuestrado"), seguro pulularán con mayor frecuencia este tipo de manifestaciones.
El desamparo tiene su mejor cobijo en la religión y la religión, su más fértil caldo de cultivo en el desamparo (vaya, una doble implicación en la vida pública).
Agregaría que el abono para que fruto sea jugoso es la "ignorancia".
En casi todas las religiones y practicas de culto en general existe la "tradición" de la peregrinación, en algunas religiones (como los musulmanes) es de caracter obligatorio el acudir a la Meca y no solo una vez, si no se peregrina, las consecuencias para la siguiente vida son realmente aterradoras.
En México, la peregrinación a la basilica tiene por objetivo la recaudación económica y la derrama que genera (que no se cuenta dentro del PIB por lo tanto no paga impuestos)alcanza para abastecer las arcas de este país y las del vaticano, aunque el peregrino no profese una filosofía en esta acción, es decir, no ve por convicción de estructura de fé, sino más bien por conceptos mágicos - religiosos creyendo aun en que la Guadalupana tiene vestigios de deidad sedienta de sacrificio humano, por ello, culaquier penuria es poca.
Sin embargo, culquier paradigma es un chistesito comparado con el religioso..
Saludos
Publicar un comentario