El 12 de mayo de 1994 se reunieron a debatir sus propuestas de campaña los candidatos a la Presidencia: Cuauhtémoc Cárdenas, Diego Fernández de Ceballos y Ernesto Zedillo Ponce de León. No haré una reseña del debate, pero si quieren leer una les dejo este enlace.
Lo que quiero retomar de ese debate es la propuesta de Cuautémoc Cárdenas de generar millones de empleos y mejorar los salarios. El especialista en Economía era Zedillo , por eso le espetó que cómo pensaba hacer eso el Ingeniero, quien respondió que movilizando la economía con un vigoroso plan de obra pública, entonces Zedillo le preguntó que con que dinero pensaba financiar tal proyecto.
Aquí abro un paréntesis para señalar que para las mentalidades cerradas como las de Zedillo formadas en la rigidez de Yale para el Estado sólo hay dos formas posibles de finaciar obra pública: una es aumentando los impuestos y la otra es adquiriendo deuda.
La pregunta de Zedillo llevaba plan con maña, una de las descalificaciones que la derecha hace a la izquierda es que la política social sólo trae consigo lo que al país le trajeron los gobiernos de Echeverría y López Portillo, en ese entonces se equiparaba falzmente a Cárdenas con esos dos presidentes y la misma receta le aplicaron al candidato López Obrador en 2006.
Pero Cárdenas dio una respuesta original, él dijo: cuando el gobierno esté manejado por gente honesta y patriota se liberará tal cantidad de recursos que actualmente están en manos de la corrupción, que será suficiente para financiar el desarrollo del país.
En la actual crisis en la que estamos y cuando a casi diario se destapa un caso de corrupción y derroche del gasto público: que si la ordeña de los ductos de PEMEX, que si hay derroche en Los Pinos, que si las aduanas son negocio de la familia Echeverría, que si los diputados se quedan con el cambio. En fin , si sumáramos todo el dinero que se menciona en cada uno de los casos de corrupción que se dan a conocer tal vez concluiríamos que el Ingeniero tenía razón.
4 comentarios:
Tiene razón. Sin embargo, yo estoy convencida de una cosa. O estos neoliberales padecen de oligofrenia o son unos cándidos (si lo examinamos con cuidado, no hay gran diferencia entre una u otra). No encuentro otra razón que explique que -a pesar de toda la debacle- sigan empleando el mismo modelo: el modelo de la crisis, el modelo que causa la corrupción, que lleva a las paraestatales a la muerte, el que mella la producción nacional, el que agudiza las grandes asimetrías sociales que nos caracterizan, etc. Dime ¿tienes tú una hipótesis mejor? Por Dios, quiero saberla, a la mejor estoy corta de miras.
Sí hay una hipótesis mejor:Son unos pillos; tal como están las cosas ellos se enriquecen y si (hipotéticamente) ese , enriquecerse , es su objetivo, entonces no son ni cándidos , ni oligofrénicos, los cándidos seríamos nosotros si los consideramos así porque implicaría concederle buena intención a sus actos y que los malos resultados son producto de su incapacidad, pero nada de eso no son incapaces, más bien son muy capaces: Capaces de dejarnos encuerados y matarnos de hambre si con eso se llenan los bolsillos.
¿ Que porcentaje del presupuesto llega a su destino ?
¿ El 50% ?
¿ Que porcentaje se queda en los bolsilos de nuestros patrioticos servidores publicos ?
Seria interesante hacer una encuesta para saber que opina el pueblo de Mexico.
Saludos.
La corrupción, el fraude y las conductas deshonestas tienen un costo de 81 mil millones de dólares anuales en México, 12 por ciento del producto interno bruto (PIB), según un estudio difundido ayer por una consultora privada. El análisis de la firma CEI reveló que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) pagan cada año unos 29 mil 700 millones de dólares en sobornos, cifra que representa 4.5 por ciento del PIB.Enlace
Aunque los cálculos varían Enlace
y un cálculo que se aproxima al tanteo que hace Oscura Luz aquí
Publicar un comentario