.

.

¿Qué se va a acabar primero?

martes, 28 de julio de 2009

Real

Es una palabra con muchas acepciones; por ejemplo se usa cuando se quiere expresar algo respecto al rey, la reina o la realeza. Se le dice así a algunos animales. Pavo Real, Águila Real, etc. Se le dice así a un campo donde se realiza una feria: Real del Monte. Hace algunos siglos se le decía así a unas monedas: "Me importa cuatro reales".
Hay unos números que son reales, no porque sean del rey sino porque ...bueno no soy muy bueno en matemáticas , mejor pregunten a Eleutheria.
También se le dice real a lo que tiene existencia verdadera. Tal vez de allí nace la peor connotación de la palabra real: Algunos analistas aplican el adjetivo real a aquello que tiene el nombre de algo a lo que no se parece. Por ejemplo se le llamó Socialismo real al estalinismo, según esto porque fue el socialismo que realmente existió, no existió el socialismo utópico y en la URSS no se puso en práctica el socialismo científico, se aplicó el estalinismo o "socialismo real".
Así también se dice "Política real" para designar lo que hace Elba Ester Gordillo o el Partido Verde Ecologista , que para nada se ajusta a la definición de política:es la actividad humana tendente a gobernar o dirigir la acción del estado en beneficio de la sociedad; pero no es eso lo que hace Elba Ester Gordillo ni el PVEM ellos hacen política real.

En conclusión la connotación política de "real" es algo que vale madre y se aplica para no confundirla con lo que en teoría podría ser una aspiración elevada.
Por cierto este post se me ocurrió porque oí decir a un analista que el PRD era la izquierda real. Pus sí.

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails