.

.

¿Qué se va a acabar primero?

miércoles, 6 de mayo de 2009

¿Quién le da de comer a quién?

1.-En un pasaje de Los diez días que conmovieron al mundo, John Reed relata como un grupo de estudiantes acosaron a un soldado raso con sesudos argumentos para cuestionar la revolución bolchevique en su inicio, y de como el soldado sólo acertaba a repetir una y otra vez: Lo que yo sé es que hay dos clases: los explotados y los explotadores...dos clases...explotados...y explotadores.... ideología a toda prueba sin duda la del soldado ese.

2.-En la entrada de allá abajito (no chingao, no es albur): Cuando el "hubiera" sí existe, reflexionaba de cómo las clases medias , de un tiempo a la fecha, han estado adoptando la ideología de los explotadores, aún en contra de sus propios intereses.

3.-Hace tiempo, en el difunto foro darketo, cuando Bush se lanzó sobre Afganistán y muchos nos manifestamos por el boicot de productos y empresas norteamericanas, alguien interpuso este argumento: No está bien que ataquemos a quien nos da de comer. En ese entonces intenté contraargumentar con un cuentecillo en el que un hato de vacas manifestaban estar muy contentas porque el granjero les daba de comer, el asunto es que decían esto mientras eran ordeñadas, su leche era vendida y con una pequeña parte del precio de la leche extraída a esas vacas el granjero compraba la pastura para alimentarlas, el resto era para el granjero.

4.-Tengo una pariente política, en su tiempo de vacas flacas mi esposa y yo le dimos asilo en nuestra casa, total donde comen cuatro comen cinco, de repente le prestábamos algo para sus pasajes mientras estudiaba en la UAM, y a veces le encargaba el establecimiento y le pasaba una feria; la época de vacas flacas pasó y gracias a su inteligencia y capacidad ahora es ejecutiva en una de las empresas de Carlos Slim. Alguna vez, en una charla de varios contertulios, surgió el tema de el camino que ha seguido Slim para enriquecerse, de sus ligas con Salinas de Gortari, de la evasión de impuestos, de su monopolio telefónico, etc. entonces mi pariente política casi grito: Dejen de hablar mal de quien me da de comer.-Pérate Dorita- le dije- quienes te damos de comer a tí y a Carlos Slim somos todos los que cada mes pagamos la cuenta de teléfono, ¿de acuerdo?

5.-Calderón se autonombró en su campaña:Presidente del empleo, lema que para una ideología de izquierda significa: Presidente de los explotadores.

4 comentarios:

carlos dijo...

hoy mismo le decía a un amigo (igual filosofo pero nada de marxista) que el concepto de ideología quizá sea el concepto más poderoso que tenemos para analizar nuestra sociedad hoy...

aunque para que pudieramos explotar el hecho de que en realidad quien pone el dinero para que las grandes empresas sean eso (grandes), son los civiles rasos... pues tendríamos que cambiar todo el sistema... imaginate eso...

Indio Cacama dijo...

eso sí es subversivo: imaginar

carlos dijo...

no sé qué tanto... "imagine all the people..." <-- eso? es más subversivo actuarlo ya que lo tienes en la cabeza. te arriesgas a más. por otro lado, imaginarlo y transmitirlo puede ser más duradero... aunque una acción también puede ser duradera (la historia y la memoria). no, no sé. creo que no basta. haber abstraído la big picture y encontrarle los puntos donde quiebra, imaginar la solución, teorizarla y entonces actuar en consecuencia: la única posibilidad de cambio político... así trabajan los grandes artistas y los grandes políticos, así trabajan las comunidades científicas, así trabajan los movimientos históricos (aunque a veces quienes lleven la práctica no comprendan totalmente la teoría).

Indio Cacama dijo...

Todo empieza por el primer paso, y éste es siempre imaginar, primero imaginas , luego actuas, así que allí se gesta la subversión , alguien sin imaginación es siempre cuadrado, amoldado al statu quo.

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails