Como se acostumbra decir en las enfermérides: Un día como hoy pero del año 1753 nació Miguel Hidalgo y Costilla...
Una revisión de las biografías de los personajes que intervinieron en la guerra de Independencia de México, deja como conclusión que ninguno como Don Miguel Hidalgo tiene mayor merecimiento el título de Padre de la Patria. Y lo que son las cosas, tal título lo gana por un momento de firmeza . Cuando fue descubierta la conspiración de Querétaro, Allende , que era el principal organizador, que era quien había logrado reclutar a los conspiradores tuvo un momento de indecisión , ante la urgencia de una definición para dar dirección a la sublevación fue Hidalgo quien tuvo la firmeza de carácter para llamar a la insurrección; la intención no era relegar a Allende, pero el resultado del lance fue ese y Allende quedó como teniente del ejército insurgente en tanto que Hidalgo fue nombrado General.
Hace unos post hablaba de la vaina esa de tomar decisiones a ciegas, la decisión de Hidalgo fue a ciegas, con más entraña que información, especialmente de las consecuencias del llamado a la insurrección , y pronto tuvo que ser el mismo Hidalgo quién fuera testigo de su llamado a coger gachupines: la toma de la Alhóndiga de Granaditas dejó tal reguero de cadáveres que los insurgentes resbalaban con la sangre derramada. Tal horror dejó una huella profunda en el ánimo de Hidalgo , por eso , cuando estaba a punto de tomar la Ciudad de México tuvo su momento de indecisión y resolvió dar marcha atrás con lo que la guerra que pudo terminar en pocas semanas se alargó por más de una década.
Tenemos entonces que las consecuencias de lo que decidimos afectan nuestra manera de tomar decisiones futuras. Tomemos un ejemplo más reciente: En el asunto aquel de los policías linchados y calcinados por los lugareños del poblado San Juan Ixtayopan, siendo Marcelo Ebrard jefe de la policía capitalina, hubo en éste un momento de indecisión que trajo como concecuencia el macabro desenlace. Ahora como Jefe del Gobierno capitalino , Ebrard ha tenido oportunidad de mostrar lo que aprendió de aquellos sucesos: En el asunto New's Divine, acató (cosa que ningún gobernador ha hecho), las recomendaciones de la Comisión de Derechos humanos del Distrito Federal.
En la reciente crisis por el brote epidémico de influenza A, Ebrard ha tomado resoluciones firmes , exageradas tal vez pero sin incurrir en indecisiones, seguramente en el ánimo de Ebrard se mantenía la resolución de no permitir que capitalinos azotaran sobre las aceras por la influenza.
1 comentario:
Uno de mis dichos oficiales es que muchas cosas sólo las aprendemos de la peor manera: a putazos...
Publicar un comentario