La organización social ha sido desde siempre una necesidad vital para los seres humanos; conforme los grupos humanos van progresando, sus formas de organización se vuelven más complejas ; de las hordas devienen los clanes, las tribus, las confederaciones y finalmente el Estado.
Para cualquier tarea colectiva es necesaria una organización , cualquier necesidad humana se solventa de manera más eficiente si se realiza de manera organizada.
Un grupo que necesita defenderse de una agresión , logrará salir avante si lucha organizadamente , ese es el origen de la primera organización corporativa que se conoce: el ejército.
La otra institución corporativa exitosa por siglos es la Iglesia Católica; ejército e Iglesia son el paradigma de todo corporativismo.
Y a todo esto ¿qué chingados es el corporativismo? Podemos decir que el corporativismo es la forma de organización que logra abatir en sus afiliados la noción de individualismo y coloca a la corporación en el lugar central y preponderante de la existencia. En palabras de Alfredo Rocco, “el instrumento que, al amparo del Estado, ejerce la disciplina integral, orgánica y unitaria de las fuerzas productivas, en vista del desarrollo de la riqueza, de la potencia política y del bienestar del pueblo (italiano)" “el corporativismo-agrega- es la economía disciplinada, y por lo tanto también controlada, porque no se puede pensar en una disciplina que no tenga control. El corporativismo supera al socialismo y supera al liberalismo, crea una nueva síntesis”.
Cuando en la Edad Media los artesanos se organizaban en gremios y estos en carteles siempre dejaban un espacio para el individualismo , de tal manera que tales organizaciones , así como su expresión durante la Revolución Industrial : los sindicatos, eran asociaciones de hombres libres que cumplian sus objetivos con base en la solidaridad de clase.
La clase dominante, la burguesía, se veía limitada para resolver los conflictos ante tal clase de organizaciones , por eso intentaron su transformación en corporaciones, de tal manera que los beneficios de los sindicalizados ya no se debían a la solidaridad de hombres iguales y libres , sino a la benevolencia de una estructura vertical y rígida, con lo que se lograba controlar al sindicalizado.
En México , durante el porfiriato se empezaron a formar sindicatos libres, a la caída de Díaz y durante los primeros años turbulentos de la Revolución los sindicatos lograron defender sus intereses de clase organizados en la Casa del Obrero Mundial, pero la facción triunfante; el grupo sonorense , vio enseguida que el sindicalismo libre sería un obstáculo para su proyecto político , así que se dieron a la tarea de combatirlo y transformarlo en organismos corporativos de control de los obreros; la legislación se redactó de tal manera que toda persona incorporada a la economía, tenía que estar inscrita en un organismo corporativo , coincidentemente tal organismo estaba afiliado al PRI; así , había organismos empresariales, campesinos, obreros, de profesionistas, tan eficaz fue la facción sonorense que el corporativismo fue la cimentación del régimen que gobernó a México durante más de setenta años.
En la entrevista De la Madrid-Aristegui, el ex-presidente explica como el corporativismo es una necesidad de Estado pues por esa vía el PRI obtenía los votos que lo legitimaban.
Durante el cardenismo , una de las banderas del naciente Partido Acción Nacional fue la de combatir el corporativismo y establecer en México una sociedad de hombres libres; el candidato presidencial Manuel J. Clouthier decía que un mitin panista por más pequeño que pareciera , era más concurrido que un mitin priista por más tumultuoso que pareciera porque un hombre libre vale cien veces más que un acarreado por el corporativismo.
El PRD se formó de la unión de el Partido Socialista Unificado de México, un partido que evolucionó a partir del Partido Comunista Mexicano y la Corriente Democratizadora, una escisión del PRI, tales agrupaciones tenían fuertes raices corporativistas , por lo que trasplantaron ese corporativismo a las prácticas del PRD.
Vicente Fox, Presidente empresario para empresarios, conocía perfectamente la utilidad de los organismos corporativos de control de obreros para la burguesía , por eso dejó intacto el corporativismo priista y llegado el momento se valió de él para escamotearle la Presidencia a López Obrador.
El PAN no tiene filiales corporativas como el PRI y el PRD, pero alquila las de estos partidos , a saber el Sindicato Petrolero, el Sindicato de Maestros y su última adquisición el Sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Por cierto cuando ustedes lean en México ."sindicato", traduzcan mentalmente a "Organismo corporativo de control de obreros y obtención de votos".
2 comentarios:
Me pregunto sin el corporativismo como podrían mantenerse las estructuras de poder, por ello creo que simplemente somos piezas de negociaciones.
Gracias por la visita y por incluir a mexicoendescomposicion en tu blogroll.
saludos
Peones sacrificables. Sin corporativismo México sería totalmente distinto al que conozomos.
Publicar un comentario