He escuchado comentarios favorables sobre esta película y también comentarios adversos. No me voy a poner a resaltar los aciertos de esta película ni tampoco sus defectos, sólo quiero anotar algunas reflexiones que me motivó la cinta.
Hay en esta historia tres personajes interesantes, empezaré por el sacerdote católico . Este personaje tiene la suficiente humildad para reconocer que Walt Kowalski, es decir Clint Eastwood, tiene razón al caracterizarlo como un jovencito sobreeducado que sabrá mucho latín pero de la vida no sabe nada; cualquiera en su lugar hubiera mandado a la chingada al tal Walt , pero este sacerdote , desde su posición de derrotado, se pone a aprender de el viejo Walt hasta que logra su respeto.
El otro personaje interesante es por supuesto Walt Kowalski, veterano de la Guerra de Corea que por azares del destino deviene en único vecino gringo de un barrio coreano. En el lenguaje literario y en el cinematográfico existe la limitante de no poder profundizar a totalidad en la psicología de los personajes , por eso tarde o temprano el escritor y el argumentista tienen que recurrir al estereotipo. Walt Kowalski es el estereotipo del gringo racista, clasista, macho y cow boy, pero a lo largo de la trama se transforma.
Talvez a alguien la película le parezca una apología de la posesión de armas de fuego. La ituación que se representa parece no tener otra salida que la violencia, digo, cualquiera en algún momento ha deseado tener un pistola para defenderse, pero no todos han tenido la suerte de no tenerla.
El otro personaje, a mi parecr el más interesante es Thao. cuando el machismo gozaba de gran prestigio era, para un adolescente, muy fácil saber que era lo que se esperabe de él , de su hombría; pero en estos tiempos en que el machismo es políticamente incorrecto , en el que el paradigma es la igualdad de género, uno no sabe si cuando una mujer le pide que lave los trastes , está realmente solicitando la colaboración de un camarada o está poniendo a prueba la dignidad varonl , entonces no se sabe si lo que se espera es que uno coopere o que uno diga "a mi nadie me manda". En un medio como en el que se encuentra el joven Thao cooperar en casa con las labores es tomado como una puteria y eso lo hace víctima de los gandallas del barrio. ¿Cómo resolver éste dilema?
1 comentario:
Esa pelicula jamas la he visto.. sobre el texto de Zapata esta muy completo y la neta ver desde otra perspectiva a Zapata es bueno, ya que en la Primaria nos inculcaron a ese Hombre- Leyenda, siendo que no era todo verdadero.
Saludos.
la rola de fondo no me latio.
Publicar un comentario