En mi familia solía hacerse una broma a los pequeños, que aun no iban a la primaria, el Día del Niño. Se le decía al escuintle: A ver Netito, por ser Día del Niño te voy a dar de regalo un dinerito , pero tú tienes que escoger de entre este montón y este billete ¿qué prefieres? entonces todos los presentes empezaban a gritar :¡Escoge el billete!¡No,las monedas! Y el tal Netito, que para entonces ya sabía el uso del dinero y sus beneficios, pero no lograba dicernir entre el valor y la conveniencia de un montonsote de monedas y un sólo billete, se llenaba de angustia sobre la decisión que debería de tomar.
Finalmente esa broma a Netito se ha convertido en una lección de vida: La única condición para tomar la mejor decisión es tener toda la información posible. En esta información, claro, están las consecuencias de nuestra decisión.
Pero no siempre tenemos toda la información, vamos , ni siquiera tenemos una poca de información; muchas veces tenemos que decidir a ciegas y a ver que sale.
Hay algunos consejos en la llamada sabiduría popular para momentos así:
-Ante la duda abstente
O en algunos juegos hay preceptos, como en el ajedrez:
Cuando no sepas que jugada hacer: cómete un peón
O, como eso que una vez oí decir a un cronista de béisbol:
Si te equivocas por lo menos aparenta mucha seguridad en tu decisión.
Yo creo que con esta vaina de la epidemia de influenza (ahora humana, no sé porqué si se había dicho que el virus sí tiene componentes de la fiebre porcina , de la aviar y de la humana, pero en fin, supongo que la OMS, sabe lo que hace ¿o también estará en una situación como la tratada en este post?), las autoridades se vieron ante una situación como la de Netito y las monedas:
A ver Felipito, qué escoges: hacerte wey como siempre y posponer lo más que te sea posible la decisión o desatar el alarmismo porque ay viene la influenza puerquina.
Y al parecer Felipito sigue el precepto de :
Cuando no sepas que hacer saca el ejército a las calles
Y también parece ser una broma para Marcelito: A ver qué escoges: Llevártela cachetona o exagerar en las medidas sanitarias.
Y al parecer Marcelito sigue el precepto de:
Cuando no sepas que hacer dale palo a un grupo de empresarios
(En este caso los restauranteros).
Es difícil tomar decisiones a ciegas, que ni qué.
4 comentarios:
Jajaja! Ernesto, es de los posts más bonitos del día del niño (L). Por otra parte, pues ya te lo había mencionado, en eso de la política, no soy muy afín, pero concuerdo en que me gusta estar informada. Lo malo es que como buena vieja, me deprime ver que nada puede ser justo, al menos una vez. Nada puede ser claro y no se puede confiar al 100% en los medios. Pero, siempre ha sido así. Algo malo se está haciendo, indeed.
Ay, no me culpes. Sé que hay un mundo allá afuera, pero lo descubrí a los 20 años :P Jajaja X)
Saludines!
la neta esta chida la entrada ya lo mejor sera olvidarnos de las influencias jajajajaaj oye la musica de fondo esta como muy navideña
jajajajajaja. "si no sabes qué hacer, saca el ejército a las calles". jajajajajajajajajaja.
...vivan los niños!!!
Qué bueno que te gustó el post Majesty, de repente escribo bonito sin querer.
Pepé: más bien hacer la influenza a un ladito, si olvidarla del todo, no vaya ser...
Así es Carlos: Dame dinero.
Publicar un comentario