¿Es en un ambiente de paz, de libertad y de tranquilidad en el que el ser humano puede alcanzar el pleno desarrollo de sus potencialidades? Tal vez, pero no lo sabremos mientras sean las oligarquías actuales las que gobiernen el mundo.
Para las oligarquías , el buen gobierno no es aquel que fomenta la paz, ni la libertad , ni la tranquilidad, el buen gobierno para esas élites es aquel que infunde miedo en sus gobernados. La Iglesia Católica infundió el miedo al infierno , pero tiene una pequeña falla , que da la opción de que si uno se porta bien puede escapar del infierno y aún más: si se arrepiente a tiempo ya brincó la cerca. Eso hace que la gente tenga un poco de paz en su conciencia y algo de tranquilidad: "me he portado bien, por eso puedo esperar tranquilamente la muerte"; eso es intolerable para las élites porque le hace perder el control del creyente.
Había que elaborar otra forma de sometimiento en la que no hubiera salvación posible , donde el creyente no tuviera paz, ni libertad ni tranquilidad por un sólo momento, esa otra forma fue el calvinismo que sostiene que desde que uno nace ya está determinado si irá o no al infierno, pero el individuo no sabe cual fue su suerte al nacer (si le tocó bola negra o bola blanca), esto le provoca un estado de constante intranquilidad a lo largo de su vida y lo hace sumergirse en una febril actividad que para las élites es muy conveniente porque tal actividad produce riqueza de la que las oligarquías se apropian a través de el modo de producción capitalista.
En el ensayo-novela 1984 , Orwell idea el lema de el estado totalitario: La Guerra es la Paz. El individuo anhela la paz, la libertad y la tranquilidad, pero obtener eso para todos hacer perder los privilegios de las oligarquías, por eso desde la declaración de Independencia de Estados unidos , los padres fundadores de Estados Unidos vislumbraron que era un "error" creer que la prosperidad se alcanza en la paz; para estos prohombres norteamericanos es la guerra la condición imprescindible para lograr el progreso material. Y así ha marchado ese país hasta el día de hoy.
Una persona que se siente culpable y que tiene miedo es fácilmente controlable, por eso no se le da un momento de reposo a la población , siempre debe tener miedo , por eso se designa como en la pesadilla de Orwell un enemigo del día, este puede ser López Obrador, el terrorismo, el narcotráfico, la crisis , la influenza, el chiste es que tú siempre tengas miedo, que nunca tengas paz ni tranquilidad para que voluntariamente entregues a las oligarquías tu libertad.
5 comentarios:
tssss. yo también lo pensé al principio como una estrategia de miedo masivo, y es verdad que la gente esta cabronamente asustada. pero al leer cosas como ESTA uno ya no sabe si no será más bien que el gobierno se lo está tomando medio a la ligera.
por si acaso, yo no saldré todo el fin de semana...
Pues el manejo mediático es de lo más alarmista...
sí, era de esperarse. pero que el manejo mediático sea alarmista no implica que de hecho no estemos frente a un problema de salud realmente grave, no?
También lo son el SIDA, la diabetes y el cáncer cérvico uterino y no han merecido una sola conferencia de prensa.
Pero el avance de la infección no es tan alarmante... los otros problemas son enfrentados a largo plazo (en principio), pero éste es de otro tipo. Sigue habiendo una asimetría, que no es que justifique el alarmismo, pero sí un tipo diferente de trato, en mi opinión...
Publicar un comentario