.

.

¿Qué se va a acabar primero?

viernes, 3 de abril de 2009

Calderón intenta desincorporar bachillerato del Instituto Politécnico Nacional

¡ALERTA! ¡NO A LA DESINCORPORACIÓN DE LAS VOCACIONALES DEL IPN!

Las reformas en materia educativa encabezadas por el gobierno de Calderón y en la SEP por Josefina Vázquez Mota han estado golpeando fuertemente a la educación pública y gratuita, dando golpes paulatinos para su privatización. En estos momentos se quiere imponer un Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) “en el que sustituirá la memorización del conocimiento por el desarrollo de habilidades y competencias” y una de sus funciones es estandarizar los planes y programas de estudio de todas las escuelas que impartan bachillerato en México (públicas y privadas), así por ejemplo las escuelas vocacionales tendrán que bajar su nivel académico (y eliminar muchas materias) para ponerlo al margen de una escuela privada. El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, informó que dicha instancia coordinará los subsistemas federales, estatales y autónomos, además de diseñar los nuevos planes y programas de estudios (de acuerdo a los intereses del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional), es decir, el IPN ya no estará a cargo de diseñar y estructurar los planes de estudio de las vocacionales; este sistema iniciará en agosto y se espera que "en el ciclo escolar 2009-2010, estén al menos 80% de los bachilleratos; la meta es que en 2012, la generación salga con la certificación del SNB”. El IPN ya no certificará a las vocacionales, así serán desarticuladas quedando a cargo del Sistema Nacional de Bachillerato la certificación, desarticulándolas del IPN.
Nuestra historia ha sido una historia de represión, de imposiciones. En el gobierno de Ruiz Cortines se le arranca los Institutos tecnológicos regionales del IPN, en 1969 se hace la desincorporación total de las prevocacionales. Si permitimos que entre en vigor el SNB significará un gran golpe para la educación media superior y sobre todo un golpe grande para el Politécnico.
Las prácticas antidemocráticas en el IPN son cotidianas, abuso de poder e imposiciones. En ningún momento se le ha preguntado a los estudiantes del Politécnico, y ni siquiera informado respecto a la desincorporación de las vocacionales al Sistema Nacional de Bachillerato.
Es por ello que hacemos un llamado a todos los estudiantes del Politécnico a defender nuestras vocacionales del SNB.


¡NO A LA IMPOSICIÓN DEL SNB!
¡ALTO A LA REPRESIÓN!
¡NO AL COBRO DE CUOTAS!

Contáctanos en : comite_voca1@hotmail.com


Volante distribuido en la manifestación de politécnicos en el casco de Santo Tomás el 2 de abril de 2009.

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails