.

.

¿Qué se va a acabar primero?

miércoles, 25 de marzo de 2009

Para que tus hijos no le lleguen a las drogas II

Toda adicción nace de una deficiencia orgánica, tal deficiencia es de orígen genético y tiene repercuciones psicológicas durante toda la vida del afectado.

Actualmente se conoce con precisión el cromosoma y la porción de éste donde se aloja el gene que determina la propensión de las personas afectadas a padecer depresión y ser proclives a alguna adicción.

Este gene determina el mal funcionamiento del hipotálamo, el órgano del sistema nervioso encargado de regular la producción de diversos neurotransmisores que entre otras cosas producen la sensación de bienestar; la carencia de estos neurotransmisores se traduce a nivel de conducta como un malestar generalizado, baja tolerancia a la frustración y al dolor, tanto físico como emocional. Todo esto produce una personalidad depresiva, esto no es propiamente depresión pero a la larga se puede transformar en éste padecimiento.

El carácter depresivo se define como la pareja formada por la hipersensibilidad a los estímulos ambientales en unión de la inhibición social y la inseguridad de sí mismo acompañada de timidez en especial hacia las personas del otro sexo. Así vive una persona con proclividad a las adicciones toda su niñez y adolescencia hasta que encuentra el estímulo que compensa la deficiencia del hipotálamo y logra que su cerebro produzca los neurotransmisores que lo hagan tener la sensación de bienestar; cuando encuentra ese estímulo de pronto se convierte en el más valiente, el más extrovertido y el más popular en su medio social, tales "logros" realimentan su deseo de repetir una y otra vez la experiencia hasta que se convierte en adicción.
El estímulo que le cambia la vida a estas personas pueden ser el alcohol, las drogas, la comida, las relaciones destructivas o las actividades que provocan la secreción interna de adrenalina.
Un programa gubernamental intensivo para detectar en edades tempranas a este tipo de personas sería más efectivo en el combate al narcotráfico que vaciar los cuarteles y militarizar el país, pero atender la salud pública es populista ,fuchi,fuchi.

4 comentarios:

carlos dijo...

agarrarse a los "depres" desde chavitos para hacer a todo mundo feliz y sociable?
medio suena a Brave new world (Huxley), pero la verdad es que estando en ese estado (felicidad, etc.), a uno le gustaría estar siempre así... así que pues... si fuera política gubernamental...

Indio Cacama dijo...

Mi idea es más bien darle la información a los chavos, por ejemplo que un adicto en recuperación pronuncie conferencias en las escuelas primarias y secundarias y relate como era él de niño y adolescente , no faltará el chamaco que diga "¡ah chinga yo me siento igual!" y entonces sepa que, sin restarle libertad a sus actos, hay opciones , claro una es adherirse a una adicción, otra es hacer ejercicico y conocerse a sí mismo.

carlos dijo...

Oye mi Ernie, estoy escribiendo un trabajo sobre políticas para prevención de adicciones en la infancia y la juventud, y recordé una idea que pusiste en un post sobre la lucha antinarco (http://ernessto.blogspot.com/2009/03/para-que-tus-hijos-no-le-lleguen-las.html). La idea era "Un programa gubernamental intensivo para detectar en edades tempranas a este tipo de personas [las que están genéticamente predispuestas a conductas adictivas] sería más efectivo en el combate al narcotráfico que vaciar los cuarteles y militarizar el país[...]".
Ahora, esa idea es original tuya? O tienes más datos sobre su fuente? Me interesa desarrollarla en una sección de mi trabajo.
Espero tu respuesta. Saludos!!!

Indio Cacama dijo...

Verás, ésta idea nació en mí porque cuando era adolescente acompañé a mi madre y años después a mi padre a escuchar algunas sesiones de Alcohólicos Anónimos. Los testimonios que allí escuché me horrorizaron , además de la experiencia de ser hijo de alcohólicos me han encaminado a alejarme lo más posible del alcohol y aprender de mi propia persona para identificar los defectos de carácter que podrían hacerme proclive a alguna adicción.
De allí se me ocurrió que si antes de iniciarse en las adicciones, los chavos tuvieran la oportunidad de conocer los testimonios de los adictos en recuperación y sepan identificar en si mismos si tienen o no proclividad a las adicciones, se podría reducir notablemente el problema de la drogadicción y el narcotráfico.

Me parece que hay paises(Inglaterra creo), donde el problema de las drogas se aborda desde un diagnóstico de salud pública y no de seguridad como en México, de allí que en vez de combatir al narcotráfico se atienda a los adictos para su recuperación. Tal vez en ese tipo de paises se tenga un programa como el que propongo, la verdad es que yo no lo sé.

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails