.

.

¿Qué se va a acabar primero?

viernes, 6 de febrero de 2009

Combatir el abstencionismo

En México no hemos logrado tener una Democracia plena. Siguiendo el razonamiento de Lorenzo Meyer respecto al "Estado fallido", en el que revisa: Una policía fallida, una procuraduría fallida, cárceles fallídas, un poder judicial fallido"... Si el todo es igual a la suma de sus partes y cada parte del todo llamado Estado Mexicano es una parte fallida pues...

Tenemos entonces una Democracia Electoral fallida, con un Instituto Federal Electoral fallido, un Tribunal Electoral fallido, Partidos Políticos fallidos y hasta funcionarios de casilla fallidos. Y aun así creo que boicotear las elecciones mediante el abstencionismo no conduce a mejorar la situación.

La intención del abstencionista es la de expresar su decepción, su descontento, su aborrecimiento por los vividores de la política, mas el pedo es que los destinatarios de ese mensaje no acusan recibo , como de todos modos , con votos o sin ellos los puestos en disputa se repartirán y serán ocupados y las Cámaras, Presidencias municipales y Delegaciones del Distrito Federal seguirán "funcionando", pues el abstencionismo vale madre , digo, también el voto, pero con éste al menos los destinatarios del mensaje no pueden voltear para otro lado.

Por ejemplo los partidos pequeños, que lo son porque no cuentan con un voto duro que les asegure el registro y el presupuesto son los más interesados en que la gente vote y hasta el momento son esos partidos los que están poniendo a la vista propuestas: Por ejemplo el Partido Verde ya tiene como un año con lo de la Pena de Muerte, porque ha detectado que esa propuesta le resulta atractiva a una gran parte de la población ; también está tratando de hacerle ojitos a los derechohabientes del Seguro Social y a las personas a punto de perder su empleo.

El Partido Socialdemócrata también está poniendo a la vista propuestas , por ejemplo la despenalización de la marihuana que ha sido bandera de un sector tanto de usuarios como de no usuarios.

Esto nos indica que si una propuesta se pone a andar entre la gente , tarde o temprano llega a los institutos políticos que la usarán como oferta política si detectan que les garantiza una cantidad de votos considerables.

Una de las objeciones que los abstencionistas ponen es la obscena cantidad de dinero que se les entrega a los partidos políticos, podriamos echar a andar la propuesta de que votariamos por aquellos partidos dispuestos a recortar sustancialmente el presupuesto destinado a ellos.

Otra propuestas más habría ,talvez dentro de tu mente, hay que expresarlas por los medios que tengamos a nuestro alcance para que el eco llegue allá arriba.

2 comentarios:

Manuel dijo...

Ya nomas nos falta un desgobierno eterno, imagínate con Chavez, Evo, los Castro, el Peje... porque en una monarquía ni pensar
A mas de los abstencionistas nos ahorraríamos los gastos de los partidos

Indio Cacama dijo...

Pues ya llevamos 9 años de desgobierno y eso es una eternidad.

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails