Para que Claudia Sheimbaum entreue la Presidencia faltan

.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Legalizar la mariguana

No recuerdo si fue Plutarco Elías Calles o Álvaro Obregón quien dijo: cuatro años son insuficientes para gobernar , se pasa uno los primeros dos años tratando de aplacar a los resentidos que no llegaron al poder y los últimos dos años aplacando a los ambiciosos que quieren llegar al poder. Fue entonces que la Familia Revolucionaria acordó intercalar otros dos años en los períodos de gobierno en México para que la facción en el poder tuviera tiempo de realizar su proyecto de gobierno en los dos años intermedios.

Esto en cuanto al area ejecutiva , pero si tomamos en cuenta el area legislativa, los gobiernos tienen sólo un año , el segundo del sexenio, para lograr la aprobación de las reformas legales que su proyecto de gobierno requiera , pues al tercero hay que renovar buena parte de las Cámaras y a saber si en esta renovación se logre la mayoría necesaria para continuar con las reformas.
Este esquema opera tanto para el gobierno federal como para los gobiernos locales; así que tanto Calderón como Ebrard han consumido su oportunidad para llevar a sus respectivas cámaras las reformas que necesitan o que prometieron a su electorado. En el caso de Calderón pudo clavar la reforma al ISSSTE la Ley de Adquisiciones y una maltrecha pero mañosona Reforma a PEMEX , entre otras que no me acuerdo en este momento y, si quiere más, no le queda otra que esperar a la nueva composición de las Cámaras con un PRI en ascenso , aunqe con un PAN con un nuevo capitalito político ; la muerte de Mouriño que como en el caso de Colosio el PRI aprovechó electoralmente , el PAN ya está haciendo lo propio con el malogrado Secretario de Gobernación.

Ebrard logró la aprobación de leyes que en la campaña electoral prometió a los grupos que lo apoyaron: la ley antitabaco, la despenalización del aborto, las sociedades de convivencia , en fin; buena parte de las propuestas que por años se han hecho desde la izquierda y que los diferentes gobiernos perredistas habían pospuesto por razones politicas , esto es por el proyecto político de cada uno de los Jefes de Gobierno perredista que ha tenido la capital , o para decirlo más claramente para no hacer olas que malograran la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas y de López Obrador en su momento como hubiera sido por ejemplo la despenalización del aborto .
Ebrad en cambio calculó que si desde el principio se aprobaban estas propuestas legistlativas le quedarían cuatro años para capotear las reacciones de sus detractores y que las olas levantadas dejaran de tener efecto a la hora de lanzar su candidatura en al 2012.

Una propuesta de la izquierda (ni modo que de la derecha) es la legalización de la mariguana, el PRD no la enarboló en la campaña de 2006, curiosamente quien abiertamente lo hizo fue Patricia Mercado y más curiosamente quien la propone a la Asamblea Legislativa es el diputado perredista Círigo pero lo más extraño de todo es que lo hace cuando la actual legislatura ya va de salida.

Yo creo que ,además de todos los argumentos para legalizar la mariguana, debería confiarse en los mecanismos sociales para proscribir conductas que , aunque no se prohiben legalmente , la presión social obliga observarlas casi de manera clandestina , por ejemplo; no está prohibido legalmente tirarse un pedo en público , pero cuando nos encontramos en esa situación hacemos lo posible por no incurrir en la prohibición social no escrita. Algo sí pasa con la homosexualidad: debido a las restricciones sociales que existen para expresar abiertamente la homosexualidad, muchos homosexuales reprimen a tal grado su naturaleza que se encierran en el clóset, lo mismo puede pasar con los mariguanos , de por sí ya son mal vistos por los no adictos , así que de legalizarse la producción venta y consumo de la mariguana , la presión social mantendría a raya la conducta mariguanesca.

4 comentarios:

weak dead: fight! dijo...

"la presión social mantendría a raya la conducta mariguanesca"

asi como el cancer de tabaco y la cirrosis...

en fin, no creo que no pase de que los mariguanos manejen en estado elevado y sean infraccionados, se podra drogarse en espacios publicos? Podra un funcionario publico mariguanearse?

Bajo el precepto de la presion social podria tambien legalizarse la cocaina? o la heroina? se puede acaso?

Indio Cacama dijo...

Con calmita . Hace unas décadas fumar daba "status", distinción, pero la información y el perder a algunos seres queridos por el enfisema pulmonar han llevado poco a poco al tabaco al sitio de los malos hábitos y cada día es más la gente que mal mira a los fumadores y por este motivo pocoa poco los fumadores serán los menos.

Algo así puede ocurrir con la mariguana. Y en cuanto a la cocaína y la heroína , hasta el momento nadie lo ha propuesto , pero en su momento se debatiría.

valeria dijo...

la gente qe ya fuma marihuana con frecuencia y lo hace consciente, no ve el acto como tirarse un pedo "solo porqe la sociedad no lo acepta" sino qe va más allá... es como vestirte de una "manera diferente" a toda la manada y que logicamente en la calle te voltean a ver y la mamada... no por ser un rechazado social vas a dejar de practicar lo que crees...nadamás sería un poco más público. Aunque obviamente existirían más pendejos rondando por ahí y manejando pachecos,[de los que fuman en las fiestas y se ponen impertinentes] ya que tendrían a más fácil alcance la droga, con lo que aumentarían los accidentes y demás conductas estúpidas

Indio Cacama dijo...

pues así como en el reglamento de tránsito se sanciona a las personas que manejan alcoholizadas que se sancione a quien maneje marihuano y que se ponga de moda el conductor de marihuanos designado.

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails