El plan original de Don Fancisco I. Madero era que Don Porfirio Diaz dejara el poder para que México pudiera seguir la vía de la Democracia, la Ley y la Equidad Social, así que cuando Don Porfirio dijo que con gusto vería la aparcición de un partido de oposición y que estaba listo para dejar el poder porque México estaba listo para la Democracia, Don Panchito le tomó la palabra , mas del dicho al hecho... Y hete aquí que las elecciones convocadas por Díaz en 1910 se desarrollaron en medio de la represión y el fraude y culminaron con la reelección de Don Porfirio y el encarcelamiento de Madero:
Es un error suponer que el futuro de la democracia en México ha sido puesto en peligro por la prolongada permanencia en el poder de un solo presidente -dijo en voz baja-. Puedo con toda sinceridad decir que el servicio no ha corrompido mis ideales políticos y que creo que la democracia es el único justo principio del gobierno, aun cuado llevarla al terreno de la práctica sea posible sólo en pueblos altamente desarrollados.[88] [89]
Porfirio Díaz
Como a Don Panchito le dieron por cárcel (toda) la ciudad de San Luis Potosí pudo escapar y entonces llegó a la conclusión de que la vía pacífica no era suficiente , que era necesario convocar a la lucha armada.
La verdad es que Madero no tomó en cuenta un factor: la edad de Don Porfirio; Madero logró derrocar a Díaz y enviarlo al exilio a Francia donde murió en 1915, es decir 5 años más tarde. Si Madero hubiera insistido en la lucha civil y pacífica de todos modos Díaz hubiera dejado el poder, talvez antes 1915 y México se hubiera ahorrado el asesinato del Presidente Madero, una guerra fratricida, la muerte de un millón de mexicanos y el desastre económico que representó el período conocido como Revolución Mexicana.
La moraleja de este período histórico podría haberla pronunciado Gandhi:
No hay camino para la Paz; la Paz es el camino.
y hasta podríamos parafrasearlo:
No hay camino para la Democracia; la Democracia es el camino.
No hay camino para la Ley, la Ley es el camino.
2 comentarios:
y Victoriano Huerta supongo hubiera sido el secretario de gobernacion de Don Panchito.
Aceptemoslo, podemos especular acerca del futuro y aventurarnos a predecir el precio del petroleo para el proximo año, pero el 'hubiera' siento es mas dificil de manejar y es que la incertidumbre del futuro nos afecta hasta en el pasado.
Con respecto a la convergencia de un hecho por el hecho mismo no me parece ni ligeramente logico, ya que, como puede ser camino algo que todavia no se logra? Es como si dijera, no hay camino a la vejez, la vejez es el camino. Non sense.
No pus sí, pero la verdad no, porque Huerta no hubiera sido nada si Madero no lo envía a combatir a Villa y Zapata.
El "hubiera" no remedia el pasado pero nos da elementos de juicio para tomar nuevas decisiones , no por nada la Historia es una de las disiciplinas que hacen estudiar a los mienbros de las familias políticas.
Publicar un comentario