El combate a la inflación es la prueba de que el neoliberalismo nomás no funciona.La inflación se produce cuando la gente tiene más dinero para gastar de lo que el mercado puede absorver. Esto quiere decir que cuando la gente tiene más dinero, quiere adquirir más bienes y servicios , pero si este incremento en la capacidad de compra de la gente es repentino entonces la producción de bienes y servicios no es suficiente para atender la demanda y los precios se incrementan.
La época decembrina es un ejemplo de lo anterior, de pronto un gran número de personas recibe su aguinaldo y lo gasta , esto produce una burbuja inflacionaria que mantiene sus efectos hasta enero.
Otro ejemplo lo tienen muy bien conocido en las zonas petroleras del país. Cuando se inicia la explotación de un yacimiento se produce una derrama de circulante en una región, generalmente zonas de poco desarrollo , con escasez de mercancías, al haber un súbito incremento de la demanda suben los precios en esa región.
A nivel nacional el crecimiento económico , necesario para generar empleos produce un incremento en el dinero en manos de la gente, aumenta la demanda y tenemos inflación. Una de las medidas para evitar esto es la que lleva a cabo el Banco de México al hacer recortes del circulante o subir las tasas de interés bancario para evitar que las empresas pidan créditos y presionen la inflación; el problema es que ésta medida impide que haya crecimiento , por cierto desde que en México se aplican las políticas neoliberales de control inflacionario y de déficit presupuestal los índices de crecimiento se han estancado , por lo tanto la generación de empleos , lo que ha incrementado la expulsión de mexicanos por la frontera norte y todo lo que ya sabemos.
Una medida que se podría tomar para no generar inflación es que cuando se realice un proyecto regional productivo se incremente la oferta de bienes y servicios, el problema es que los empresarios suelen ser demasiado prudentes al realizar inversiones , esto hace que tales inversiones lleguen tarde , ya cuando se ha desatado el proceso inflacionario, así que sólo el Estado podría hacer las inversiones que incrementaran la oferta de bienes y servicios , lo podría hacer de manera temporal mientras los inversionistras privados acuden a atender la demanda , pero esto sería planificar la economía y eso es blasfemia para el neoliberalismo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario