.

.

¿Qué se va a acabar primero?

miércoles, 15 de octubre de 2008

Ahora es Barack Obama el puntero electoral a quien el conservadurismo pretende frenar mediante la acusación fascistoide de ser un peligro para su país. El candidato demócrata tiene a su favor una evidente mayoría de ciudadanos –en este caso, reflejada en encuestas de opinión que no han dado volteretas por consigna, como sucedió en México con las empresas de demoscopia, como GEA-ISA, luego premiadas por su ayuda– y una crisis financiera que por sí misma empuja a los votantes a alejarse de una opción de continuidad del partido en el poder. Por ello, los genios publicitarios están aplicando en Estados Unidos la misma estrategia del voto por miedo y la división social que en México habían ensayado con Felipe Calderón los republicanos pentagonales y los aznares del Partido Popular español.

En la versión gringa de la guerra sucia calderonista, la pregunta es “¿Quién es el verdadero Obama?” y, con música de suspenso y tensa voz femenina, se califica de “deshonrosa” la postura de Barack respecto a las tropas estadunidenses que actúan en el extranjero: “¡qué peligroso!” es lo que dice y piensa ese candidato al que al final se acusa de ser “muy riesgoso para América”. Eso sí, en el anuncio del país vecino aparece al final, con cara angelical, el propio John McCain, para avalar y suscribir el mensaje envenenado (en México, los golpes tramposos llevaban solamente la firma del Partido Acción Nacional). Una semilla propagandística parecida fue colocada en México por Antonio Solá, publicista del Partido Popular (PP) español que en 2007 trabajó para el ex general Otto Pérez Molina, que al frente del Partido Patriota (PP), de extrema derecha, buscó la presidencia de Guatemala con el lema “Mano dura, cabeza y corazón”, que hizo recordar el lema calderonista de “Mano firme, pasión por México”. En su propia tierra natal, Antonio Solá participó con Mariano Rajoy en contra de José Luis Rodríguez Zapatero y le hizo aparecer bajo el lema de “Con cabeza y corazón”. Uno de los videos de la campaña de Rajoy hacía que se viera en pantalla a una familia española azorada ante el embargo de los muebles de su casa mientras Rodríguez Zapatero hablaba de lo bien que iba la economía del país.

Los intereses estadunidenses y españoles que concurrieron en 2006 en ayuda de un candidato de derecha al que de manera natural no le hubiera alcanzado más que para un segundo lugar distante (y que hoy están en primerísimo lugar de la lista de quienes exigen pago con altos réditos –el petróleo, por ejemplo– por sus favores de criminalidad electoral), harían bien en evitar que los ciudadanos a los que dirigen sus dardos mendaces lleguen a ver uno de los videos de aquella guerra sucia, en el que, asegurando que el jefe de gobierno había multiplicado la deuda del gobierno del Distrito Federal para construir obras como el segundo piso vial, se advertía que: “... si llega a presidente, nos va a endeudar más, y vendrá una crisis económica, devaluación, desempleo... éstos son los grandes planes de López Obrador, un peligro para México”. Los ciudadanos estadunidenses deben saber que, a dos años de distancia, México vive en un grave riesgo, con delincuencia desatada y dominante, virtual desaparición del estado de derecho y las instituciones, devaluación, desempleo y el fantasma de una crisis económica, pero todo con cargo a quien resultó el verdadero peligro, Felipe Calderón...


Julio Hernández López. Astillero. La Jornada


A pesar de la campaña sucia al estilo panista , Mc Caine se desploma en las encuestas, hasta el día de hoy Obama ya lo superaba por catorce puntos. La diferencia entre USA 2008 y México 2006 radica en la crisis financiera, Fox tuvo mucha suerte en haber contado con los años dorados de los precios altos del petroleo , por eso no hubo crisis de final de sexenio como la ha tenido Bush, por eso aquí la campaña sucia sí dió resultado.

8 comentarios:

weak dead: fight! dijo...

No te preocupes, siempre existe el 'colosiaso' para esos candidatos molestos.

Y con los aspectos que menciona el columnista, 3 de ellos son problemas que hasta ahora explotaron descomunalmente: me refiero al estado de violencia por parte del narco (mucho, por el combate que sele ha hecho - quiero pensar), la devaluacion y crisis economica, que es algo global que seguramente Obrador tendria de ser presidente.

Es obvio que el hubiera no existe, pero no es necesario ser brujo para saber que la crisis economica es global y nadie se salva.

Manuel dijo...

Aquí no fue guerra de miedo... fue pánico, desde que se negó al debate perdió.
No quiero verme en los pantalones de un presidente en estas condiciones mundiales

Raúl Aníbal Sánchez dijo...

no quisiera verme en unos pantalones robados. no vaya a ser que me queden grandes.

carlos dijo...

tu crees que con una crisis posfoxista no hubiera funcionado la campaña panista?
está muy duro de suponer.

Indio Cacama dijo...

la devaluacion y crisis economica, que es algo global que seguramente Obrador tendria de ser presidente.
Ricky esta situación se vislumbraba desde 2006, pero el panismo lo manejó como que la situación se daría si y sólo si López Obrador llegaba a la Presidencia. Hagamos un experimento mental y supongamos que en estos momentos López Obrador es Presidente, ¿los medios reconocerían que la crisis se debe a la situación global o le echarian la culpa al proyecto lopezobradorista.
Manuel desde que ocurrieron señalé los errores en la campaña de López Obrador, pero no creo que haya sido por pánico que no fue al debate sino por excesiva confianza en su ventaja.
Saludos Amílcar.
Carlos: La posición de Fox descansaba en la falacia de que "si estamos bien ¿para qué cambiar de caballo?" Yo creo que una crisis al final del sexenio de Fox hubiera atenuado los efectos de la campaña sucia y quizas hasta hubiera impulsado un efecto bumerang.

weak dead: fight! dijo...

los medios reconocerían que la crisis se debe a la situación global o le echarian la culpa al proyecto lopezobradorista?

Yo creo que en ese caso, no solo los medios, sino las bolsas del mundo, los mandatarios y economistas de todos los paises... o bueno, eso tendria que decirles a las personas para tragarse el cuento

Indio Cacama dijo...

son capaces

carlos dijo...

eso sí, que la gente tiende a buscar otras opciones cuando ve que todo anda jodido... excepto por el M´pexico que sostuvo al PRI como mil años :S

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails