La Tienda de raya era un establecimiento de crédito para el abasto básico, ubicada junto a las fábricas o haciendas y donde los obreros o campesinos eran obligados a realizar sus compras. Se conocieron como tiendas de raya pues la gran mayoría de los trabajadores era analfabeta y en el libro de registro de pago de nómina ponían una raya en lugar de su firma.
Las tiendas de raya en México tuvieron auge a finales del siglo XIX y principios de XX durante el gobierno de Porfirio Díaz, quien dio amplias concesiones a empresarios y hacendados, nacionales y extranjeros, para explotar los recursos naturales, incluida la vida de los obreros y campesinos mexicanos.
Las tiendas de raya eran propiedad de los patrones y ahí expendían comestibles, licores y ropas de baja calidad. El pago a los trabajadores se hacía mediante vales que sólo se podían canjear en la tienda de raya del patrón, quien recuperaba todo el dinero erogado en pagar los sueldos ya que por lo general revendía los productos a un precio más alto. Cuando al trabajador, que recibía salarios muy bajos por exhaustivas jornadas, no le alcanzaba para pagar los productos que permitieran su subsistencia y la de su familia, se veía obligado a comprar a crédito con un alto interés y así adquiría una deuda que, si en vida no la pagaba, era heredada a su descendencia o a otros familiares.
Wikipedia
XXVII.- SERAN CONDICIONES NULAS Y NO OBLIGARAN A LOS CONTRAYENTES, AUNQUE SE EXPRESEN EN EL CONTRATO:
(A). LAS QUE ESTIPULEN UNA JORNADA INHUMANA, POR LO NOTORIAMENTE EXCESIVA, DADA LA INDOLE DEL TRABAJO.
(B). LAS QUE FIJEN UN SALARIO QUE NO SEA REMUNERADOR A JUICIO DE LAS JUNTAS DE CONCILIACION Y ARBITRAJE.
(C). LAS QUE ESTIPULEN UN PLAZO MAYOR DE UNA SEMANA PARA LA PERCEPCION DEL JORNAL.
(D). LAS QUE SEÑALEN UN LUGAR DE RECREO, FONDA, CAFE, TABERNA, CANTINA O TIENDA PARA EFECTUAR EL PAGO DEL SALARIO, CUANDO NO SE TRATE DE EMPLEADOS EN ESOS ESTABLECIMIENTOS.
(E). LAS QUE ENTRAÑEN OBLIGACION DIRECTA O INDIRECTA DE ADQUIRIR LOS ARTICULOS DE CONSUMO EN TIENDAS O LUGARES DETERMINADOS.
Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados unidos Mexicanos.
El tribunal resolvió el jueves que un plan de previsión social de Walmex por el que paga parte del sueldo a sus trabajadores con vales de sus supermercados, violaba la Constitución.
(...)Los magistrados consideraron en su fallo del jueves que el pago de vales de Walmex es parecido a la forma en que los hacendados y empresarios pagaban a sus trabajadores en el siglo XIX, con mercancía en las llamadas 'tiendas de raya', que eran propiedad del patrón y que fueron abolidas en 1917.
Diario La Jornada. 5 de septiembre de 2008
Y una pequeña entrevista al empleado que le ganó a Wllmart aquí
4 comentarios:
Ni modo, nos quedamos en la prehistoria y como siempre atados a atavismos.
Lo único que les faltó es –que mueran los gachupines-
Ya veo a la suprema prohibiendo a Banamex dar tarjetas a sus empleados
El problema de los vales de despensa es que el patrón no está obligado a darlos, el mismo patrón los otorga para propósitos de productividad, hay que ver que el sueldo mínimo en México está por los suelos y esto es aprovechado por el patrón para adjudicarse un pago arriba del mínimo, con esto gancha mas empleados y los mantiene “contentos”, ahora, como es una prestación NO “obligatoria” para el patrón y la puede retirar cuando le pegue en gana y ningún empleado puede hacer nada, lo que si es seguro es que sin incentivos no hay producción y viceversa.
Este sistema fue empleado por el gobierno para incrementar la inversión extranjera, o sea, mano de obra barata atrae empresas extranjeras.
Por otro lado, en el reportaje vi que la opción no era obligatoria, sólo era para aquellos que la quisieran recibir. ¿Entonces donde está el problema?
Aquí en Puebla, ya veo que la VW les de a escoger a sus empleados entre marcas de otros autos para los que soliciten esa prestación.
Si como no
El problema radica en la apropiación de la plusvalía:
con su trabajo el empleado logra que Wallmart obtenga ganancias, tales ganancias producto del trabajo de los empleados no se le entregan al empleado , sólo una pequeña parte que sirve para que la fuerza de trabajo se reproduzca, pero al concurrir al mercado el empleado entrega lo poco que pudo obtenr de la plusvalía generada , ahora , lo inmoral es que el mismo patrón que le retiene el plusvalor de su trabajo , se queda también con lo poco que el empleado logra rescatar y de allí obtiene más ganacia , es decir se le exprime hasta la última gota de su trabajo.
Publicar un comentario