.

.

¿Qué se va a acabar primero?

sábado, 16 de agosto de 2008

ला

En el episodio más reciente de la serie cinematográfica sobre Batman el villano de la historia tiene motivaciones profundas para justificar su conducta. Hay una pregunta ya vieja en la Historia del pensamiento : ¿Es el ser humano bueno o malo por naturaleza? Hay quien afirma que es bueno y que son las condiciones sociales las que lo vuelven malo; por ejemplo la ignorancia hace que le hombre incurra en malas acciones. Me parece que era Sócrates quien sostenía que era la ignorancia la fuente de la maldad humana , que si se combatía la ignorancia se volvían buenos los hombres , pero todos los días parece evidenciarse que esto no es así , hay gente buena entre quien no ha recibido más que elemental educación y hay perversidad entre quienes han recibido la más esmerada educación. Otra opinión es que conviven en la naturaleza humana tanto la proclividad al bien como al mal, uno de lo estudiosos que sostiene esto es Erich Fromm y lo explica ampliamente en el ensayo titulado El corazón del hombre.
En la peli de Batman , el Guasón afirma que el ser humano es la peor de las bestias salvajes, que es malo , malo, malo, que sólo es cuestión de que se den las condiciones adecuadas y su naturaleza lo llevará a devorar a su prójimo , así que se da a la tarea de crear las condiciones para probar su tesis.
Lo que yo digo es, supongamos sin conceder que el Guasón tiene razón, entonces lo que debemos hacer es evitar que las condiciones que lleven al hombre al abismo de su maldad se realicen. En la 2a Guerra Mundial la humanidad se horrorizó ante la evidencia de que somos capaces de realizar las peores atrocidades , entonces se dijo: Nunca más, pero las condiciones que produjeron las terribles masacres por odio racial se mantuvieron latentes en las sociedades y décadas después produjeron una guerra de exterminio étnico en los Balcanes. Hoy un nuevo conflicto está en marcha, naciones que hace unos años estaban integradas políticamente bajo la Unión Soviética ahora se disputan territorio, pero las motivaciones por odio sí están presentes en ese conflicto; en África se cometen atrocidades por las mismas motivaciones. Talvez el Guasón tiene razón , pero hay que seguir el consejo de Sócrates y educar al hombre en el respeto a los demás y al derecho a ser diferentes.

2 comentarios:

I'm Violet Veela dijo...

El problema aqui radica en la naturaleza de la educación. Yo estoy convencida que no la educación sino el conocimiento puede ayudar a sensiblizar a la humanidad para no comer tantas atrocidades. Aunque, bien, nos enfrentamos también a la naturaleza del hombre salvaje, tal vez, después de tantos siglos y tantas vidas la civilización no es más que un mito.

Indio Cacama dijo...

Cierto , la Humanidad no sólo lleva más tiempo en vida salvaje que dentre de la Civilización , sino que además todo el tiempo le acompañan sus atavismos , su equipamiento para sobrevivir en el medio natural y tal se revela en momentos de crisis.

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails