Para que Claudia Sheimbaum entregue la Presidencia faltan
Para que Claudia Sheimbaum entreue la Presidencia faltan
.
viernes, 7 de marzo de 2008
Mediocrecracia.
Mediocrecracia
Eduardo Pedreño propone las siguientes definiciones.
“1. f. Doctrina política favorable a la intervencion de los mediocres en gobiernos e instituciones.
2. f. Predominio de los mediocres en el gobierno de estados, empresas, o en general en el ejercicio de puestos de responsabilidad, pública o privada.
3. f. En ciertas épocas, ejercicio del poder político, económico y social por un grupo de mediocres.
4. f. Grupo de personas que sobresale entre las demás por su mediocridad. Mediocrecracia del poder, del dinero…”
Tal vez el fenómeno obedezca a una especie de efecto social de las leyes de la temodinámica , por la que todo sistema tiende a pasar de un estado de inestabilidad a otro más estable y la mediocrecracia ofrece estabilidad al sistema social.
El caso es que por todos lados surge la mediocrecaracia ; es muy conocido el chiste aquel del pescador que está sacando cangrejos y los va colocando en cestos con tapa para que no se escapen , pero a uno de los cestos lo deja sin tapa , entonces alguien le pregunta que porque ese cesto no lo tapa y el responde : Es por que esos son cangrejos mexicanos y en cuanto uno está a punto de alcanzar la salida del cesto , el resto de los cangrejos lo vuelven a meter.
La verdad es que esto no es exclusivo de México , ocurre tan a menudo que se han hecho estudios profundos al respecto , por ejemplo actualmenbte está en boga el concepto de Acoso laboral o Mobbing , que estudia el por qué en las empresas los empleados agarran de puerquito a los novatos, se trata de que no sobresalgan porque ponen en riesgo el empleo de los demas si se hacen evidentes sus incapacidades por la eventual alta calificación del recién llegado .
Esto va muy de la mano con otro concepto llamado Ley de Parkinson que sostiene que :
1º. "El trabajo crece hasta llenar el tiempo de que se dispone para su realización".
2º. "Los gastos aumentan hasta cubrir todos los ingresos".
3º. "El tiempo dedicado a cualquier tema de la agenda es inversamente proporcional a su importancia".
Esto se explica porque se van formando cada vez más eslabones en la cadena de mando , porque a los superiores les interesa más tener subordinados que competidores
Los efectos de la mediocrecracia se hacen más evidentes cuando se estudia el Principio de Peter
que dice que en una empresa, entidad u organización las personas que realizan bien su trabajo son promocionadas a puestos de mayor responsabilidad una y otra vez, hasta que alcanzan su nivel de incompetencia.
De tal forma que al paso del tiempo todos los puestos están ocupados por incompetentes . Un ejemplo lo tenemos en la Crisis Mouriño, se saca a un empresario eficiente en su area de trabajo y se le coloca en un puesto de alta responsabilidad política , es decir , en un area para la cual es incompetente y pronto empieza a verse su novatés en el cargo por el pésimo manejo mediático de las acusaciones de tráfico de influencias que se le hacen.
Una variaciíon del principio de Peter que también fomenta la mediocrecracia es el
El principio de Dilbert que alude a una observación satírica de los años 1990 que afirma que las compañías tienden a ascender sistemáticamente a sus empleados menos competentes a cargos directivos para limitar así la cantidad de daño que son capaces de provocar.
Los grupos de poder que se constituyen en oligarquías han visto ventajoso colocar en la jefatura de los gobiernos a personajes mediocres , de bajo perfil , dicen ellos , porque son más fácilmente manejables por los intereses de las oligarquías . Un líder , un verdadero líder , pronto adquiriría suficiente fuerza social para actuar de manera independiente a tales interses y eso no lo van a permitir las ologarquías , por eso es que cada vez llegan al poder seres oscuros y mediocres y es posible por ejemplo predecir que será Mc Caine el nuevo mandamás de Gringoandia por ser el de más bajo perfil . La Mediocrecracia impera.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario