Para que Claudia Sheimbaum entregue la Presidencia faltan
Para que Claudia Sheimbaum entreue la Presidencia faltan
.
miércoles, 9 de enero de 2008
Insertar la economía de un país pobre a la de la máxima potencia económica del planeta es algo que culaqueir país sub o plenamente desarrollado habría hecho de habérsele ocurrido o de haberlo tenido de vecino. El caso es que se le ocurrió a Salinas , qué se le va a hacer.
En su momento , una de las objeciones al Tratado de Libre Comercio era que se entregaba demasiado a los gringos .Con un sentido tan pragmático que parece cínico , el argumento en contra era que no se le entregaba nada que no tuvieran ya o que no pudieran obtener de otra manera si lo quisieran. Pero debate y todo , el tratado se firmó , luego la fiesta , luego el aguafiestas de Marcos y su EZLN (dicho así parece que se hace referencia a un grupo de cumbias: Rigo Tovar y su Costa Azul), pero el alzamiento fué una advertencia sintomática:"Oigan ¿qué festejan , hay millones de mexicanos no en el tercer mundo sino en el inframundo ¿no deberían atenderse sus problemas antes de insertarse a una comunidad económica?"
Pero la élite política en el poder , fantizada en las aulas de las universidades gringas bajo los esquemas neoliberales , pensaban muy en su interior que aquellos incapaces de entrar por su propio pie en la modernidad no merecían existir y que su desaparición sería para México tirar lastre.
Catorce años después la misma élite está más convencida de lo anterior (a pesar que sus compadres en otras latitudes , como Europa y japón hacen lo contrario), por eso prefiere que los campesinos sembradores de maíz abandonen sus parcelas y emigren ilegalmente al norte , son lastre. Prefieren que el pais centro de origen citogenético del maíz compre del no apto para el consumo humano y se alimente de él , en vez de subsidiar el cultivo dentro de sus fronteras (¡horror! , pero además ya cómo si se desmanteló toda la cobertura institucional al campo durante estos últimos catorce años), prefiere que las mejores tierras de cultivo surtan las mesas norteamericanas y que las de los mexicanos las surtan los productores de Iowa.
La élite encabezada por Calderón ve en ese esquema la maravilla de maravillas , y si no te gustan las tortillas quebradizas que se hacen con el maíz chino , como diría María Antonieta : Coman pasteles.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
pues va a estar cabron, ora que uno de los puntos que unifican a la opinion publica gringa es el rechazo a los ilegales.
Publicar un comentario