Para que Claudia Sheimbaum entreue la Presidencia faltan

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jueves, 3 de enero de 2008

El barco de Fizcarraldo , no deja de ser fantasía, el "Aguascalientes I" equiparado por Marcos con el susodicho barco , aunque con un pie (o remo) en La Realidad, pues también , los barcos de concreto del que algún gobierno priista se aventó la puntada pues otro tanto , pero desde la afiebrada mente de todos esos barcos fantasmas , hasta las gélidas tierras tlaxcaltecas llega...

La Barca de la Fé
Al norponiente de Tlaxcala se encuentra la comunidad de San Andrés Buenavista, perteneciente al municipio de Tlaxco.
Hace cientos de años era un asentamiento otomí anexado al imperio tlaxcalteca.
Después de la lucha de independencia se construye la hacienda que lleva el mismo nombre y en 1938 se lleva a cabo el reparto ejidal a los trabajadores de la hacienda para fundar la comunidad de José María Morelos Buenavista, conservando la dependencia cultural religiosa en la capilla de la hacienda .
En el año de 1974 se toma la iniciativa de construir un templo de la comunidad con un proyecto moderno y rectangular. En 1984 después de algunos fenómenos sociales internos en la comunidad se inicia el proyecto de construir nuevamente el templo, con una nueva forma aprovechando los ciminetos del trabajo anterior , "Construir la Barca de San Andrés, apóstol de Jesús, galileo, pescador , hermano de Simón pedro, compañeros de Santiago y Juan , hijos de Zebedeo, que también eran pescadores. Otros motivos de justificación del proyecto en forma de barco son:
-Jesús predicó desde las barcas.
-La barca es símbolo de la Iglesia , instrumento de salvación.
-La barca es símbolo de ecumenismo.
-La barca como forma de templo era significativa para la comunidad.

El sincretismo religioso es la tesis principal de la arquitectura y decoración del
templo :
-Hablar con colores y forma.
-Usar los sígnos y símbolos para la catequesis como en el siglo XVI.
-Retomar los glifos prehispánicos.
-Recargar de adorno lleno de conceptos y mensajes como en las culturas prehispánicas , que las paredes y las columnas hablen a tiempo y destiempo , como dijera San Pablo .
-Escribir los mismos conceptos religiosos en dos lenguajes y culturas que coinciden sustancialmente en los mismos valores religiosos de la cultura occidental y la mexica-nahua.
-Retomar lo nuestro , nuestro arte y nuestros valores , nuestra cultura, llena de
belleza y colorido , tanto tiempo combinada , ignorada, minimizada por nuestros
mismos pueblos y sin embargo conocida y valorada por pueblos ajenos.

El adorno del templo y los anexos llevan a buscar las convergencias en medio de las grandes diversidades que en tiempos y formas , circunstancias y lugares se han dado a la búsqueda de Dios , como el Ser Supremo , llamado Padre , Hijo , Espíritu Santo en la Trinidad que en mucho coincide como lo habían descubierto después de una seria reflexión teológica nuestros antepasados ; al llamado OMETEOTL IN TLOQUE IN AHAQUE ( Dios dual , del cerca y del junto ), por el que se es y por qel que se vive , papá y mamá.
Cuando nosotros lo llamamos Padre con rostro y corazón materno.

Es de aclarar que la obra no se encuentra terminada , es "IGLESIA EN MARCHA" que trabaja día a día "viento en popa ", remando desde la salida del sol , hasta el ocaso , con la firme esperanza de llegar un día a feliz puerto; meta del ser terminada con la colaboración de todos , pues: "La Fé florece cuando se convierte en obras".
El proyecto ; conocer nuestra cultura y nuestra fé, celebrar y viviir de las dos.

Arnulfo Mejía Rojas. Buenavista Tlaxcla.


Así es , vayan a conocer este barco antes de que zarpe. ¡Todos a bordo lleven cobijas!

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