.

.

¿Qué se va a acabar primero?

miércoles, 26 de septiembre de 2007


Una aspiración democrática es que todos nos tratemos como iguales , pero en la práctica esto es menos frecuente de lo esperado. Hay muchas relaciones que se etablecen automáticamente con base a una jerarquía ; por ejemplo un sacerdote tiene mayor jerarquía que sus feligreses, un médico tiene una jerarquía superior a su paciente , etc; el factor que determina la jerarquía es el valor de lo que cada persona aporta en la relación , en el caso del sacerdote ,el feligrés pone en manos de éste la salvación de su alma , en el caso del médico , el paciente pone en manos de este su salud y muchas veces ;su vida.

Es por eso , por esa suerte de dependencia , de subordinación que resulta algo sumamente violento cuando alguien de jerarquía superior incurre en insinuaciones , o de plano embates de carácter sexual, porque al no tratarse de iguales ,el esquema de jerarquía en la relación impone un sometimiento inaceptable ante tales reqerimientos. es necesario entonces cortar de tajo la relación , denunciar y castigar tales actos.
Como están intentando hacer los estudiantes del primer semestre de la Voca 10 (Centro de EstudisCientificos y Tecnológicos 10) del Instituto Politécnico Nacional, al denunciar a su profesor de Educación para la salud (ojalá hubiera sido para la Salud Mental), Cruz Galván que tomó del brazo a una alumna , la arinconó en las escaleras y le dijo "¿Por qué tan guapa , no ves que me pones nervioso?" Y momentos después cuando un grupo de alumnas solicitó las calificaciones del más reciente examen , les dijo: "Sí , venganse a lo oscurito, allí les doy sus calificaciones". Y que cuando los alumnos directamente le reclamaron al profesor este reaccionó violentamente y lo menos que les dijo fue: "Ustedes son una bola de pendejos".

7 comentarios:

Manuel dijo...

Lo bueno es que no creo que tengan sindicato, ahi nomas los cambian de zona. Y a los curas de parroquia.

Indio Cacama dijo...

Sí tienen, el Poli está adscrito a la Secretaría de Educación Pública , por lo tanto es territorio de la siniestra mafia de Elba Esther.
De hecho con que les cambien al maestro se conforman los muchachos , ya cuando vuelva hacer de las suyas en otro lado , pues los afectados tendrán que volver a alzar la voz.

Manuel dijo...

Tamos jodidos

carlos dijo...

yo tengo ese no-sé-qué contra las pinches jerarquías, que me cagan. recuerdo que hasta en la secu cuando teníamos nuestra bandita yo me rehúsaba a ser el que "movía", y aún hoy me cagan esos "líderes natos", sean o no reconocidos, en cada grupito. incluso en las relaciones afectivas o dando clase trato de romper lo más posible con esas jerarquías; el pedo es que la gente es necia y tiende a pensar: "bueno, si no eres tú, voy yo", y ahí es donde uno tiene que poner un alto. me sigue gustando más la organización del modelo horizontal, y pienso que lo unico trascendente en ese modelo deberia ser el marco normativo racionalmente elegido (ai voy con mamadas...)

chido la banda

Indio Cacama dijo...

Órale , me hiciste recordar algo que hace tiempo quería poner aquí en el blog.

quark schiz dijo...

No creo que el problema sea que haya jerarquías y autoridades. El problema es que hay gente que extrapola su autoridad en ciertas áreas a otras que no tienen ni deberían tener nada que ver. Que la experiencia de una mengano sea cincuenta años mayor que la del adolescente sultano no le otorga al primero un diploma en dialéctica. Que fulano sea guapo y exitoso en los negocios no significa que sea bueno como consejero. Etc.

Rain en ZQ. dijo...

Cuando hay jerarquías aparece el poder y el poder deviene en corrupción. Ni que me parezca reduccionista decirlo.

Salute.

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails