
Una buena oposición allana el camino a un buen gobierno
José Luis Rodríguez Zapatero.
Soy el fiel de la balanza
José López Portillo.
Es decir , la política de un gobierno es la resultante de las presiones que reciba , aunque según sea su tendencia ideológica ,será el monte pa'onde tire la chiva.
Es decir que si a un gobierno ultraconservador se le opone una fuerte corriente progresista , la resultante tenderá ciertamente a la derecha pero no tanto como si la oposición no existiera. La oposición entonces funciona como un necesario contrapeso y el Presidente se convierte en el fiel de la balanza.
Pero no parece ser eso a lo que Rodríguez Zapatero se refiere , más bien hay que interpretarlo como :"Muchachos , jugad a la oposición , pero de mentiritas y el buen gobierno os lo recompensará". El problema es cómo saber de antemano que el gobierno al que la oposición allane el camino será un buen gobierno ; en el caso mexicano los antecedentes no lo indican asi: Un Presidente claramente al servicio de los llamados poderes fácticos: el empresariado, la Iglesia Católica, el Ejército , el Caciquismo sindical, la Casa Blanca, un partido en el poder dispuesto a trasgredir la ley y sacrificar la democracia en aras de cortarle el paso a un proyecto alterno, no son precisamente señales de un buen gobierno.
Pero hay oposición así en México , la "buena" oposición que allana el camino de un "buen" gobierno ; es la llamada "Corriente de los Chuchos", cuya divisa es : "Si gano ,gano; y si pierdo también gano", porque al negociar el allanamiento al camino gubernamental obtienen ganacias personales , además de lo que ya ganaron en puestos públicos y presupuesto , a una oposición así le estorban los principios, la ética y el sentido real de la política , en cambio les sirve de mucho el pragmatismo , la grilla y la politiquería, son una "buena" oposición , pero no un necesario contrapeso.
1 comentario:
Es el problema de tratar de gobernar para uno mismo, pero qué difícil es tomar decisiones pensando en los demás y no en base a presiones de minorías poderosas.
Publicar un comentario