Tradicionalmente la libertad de expresión en este pais ha sido un derecho conculcado por el poder , hasta hay anécdotas pintorescas como aquella que dice que cuando Don Filomeno Mata publicaba un artículo contra la dictadura de Porfirio Díaz, Don Filomeno llegaba por su propia iniciativa y pie a la cárcel.Con el régimen priista tal derecho adquirió una nueva forma de ser conculcado , el de la coptación , de tal manera que sólo los periodistas afines al régimen podían tener acceso a los medios.
Fue el tezón de un puñado de periodistas lo que dió origen a proyectos honestos donde se pudiera ejercer la libertad de expresión como las revistas Por Esto y Proceso o los periódicos Excelsior (bajo la dirección de Julio Scherer), y después Uno más Uno y La Jornada. Pero eso sólo en los medio impresos , en la radio no fue sino hasta que voces como las de Tomás Mojarro, Francisco Huerta y José Gutierrez Vivó rompieron la cerrazón de este medio para preparar el terreno para el boom de la radio de opinión a raiz del sismo del 85.
Pero el poder no se ha quedado cruzado de brazos , nuevas formas de poner cortapisas a la libertad de expresión ha creado. Alguna vez José López Portillo (el otro López diría González de Alba , otrora gurú de quien estas lineas pica en el teclado, supongo que ahora el otro López será Aquel cuyo nombre prefiero olvidar, digo, por las prácticas que ejerce), dijo "No pago para que me peguen" e intentó estrangular económicamente a Proceso retirando la publicidad pagada del gobierno y negándole el papel que en ese entonces controlaba el régimen a través de la empresa PIPSA.
Ahora se mete a los proyectros periodísticos que caen de la gracia del Sistema en interminables litigios judiciales que minan su solvencia económica , se les boicotea el patrocinio y la puntilla es la huelga de los trabajadores cansados de que se les difiera el pago de sus salarios , ese fue el esquema para destruir a Canal 40 y a Monitor.
5 comentarios:
Yo pensé que eran por malos, pero en fin, aquí en el rancho a ninguno de los dos llegue a verlo u oírlo.
No sé si me salve o lo lamento, pero entre eso y que ya puedes demandar a quien te calumnia, pues vamos a ver muchos cambios.
Un programa que nunca va a tener esas dificultades es La Oreja , según tu lógica es porque es muy bueno.
a quien te calumnia, jajajajaja
o sea que los noticiosos con tendencias mas a la izquierda calumnian a los gobernantes!!!!
shit in the brain, i'd said
http://www.letraslibres.com/blog/blogs/index.php?title=el_fin_de_monitor_es_un_presagio&more=1&c=1&tb=1&pb=1&blog=5
Está muy bueno ese enlace Manuel , faltó decir a García Ramírez que Gutierrez Vivó tuvo una transformación ideológica pues en el gobierrno de Salinas era un entusiasta de las privatizaciones y ya para el régimen de Fox la realidad de las concecuencias que para México ha tenido la política neoliberal lo hizo reconsiderar sus convicciones.
Publicar un comentario