Para que Claudia Sheimbaum entreue la Presidencia faltan

.

lunes, 11 de junio de 2007


Yo no tengo el ego inflado porque soy un ser superior
Jorge Bucay, psicoterapeuta argentino.

Las grandes ciudades someten al individuo a inhumanas tensiones físicas y emocionales de tal manera que son lugares muy difíciles para la formación de la personalidad pues colocan a las personas en un permanente estado defensivo y como la mejor defensa es el ataque , tal estado defensivo se convierte fácilmente en un permanente estado de agresividad; esto da ,a la vista de la gente que ha crecido fuera de las grandes ciudades, los estereotipos que hacen insufribles a los citadinos. Todo estereotipo es una generalización , por lo tanto son juicios imprecisos ,pero cuando los estereotipos traspasan las fronteras de los paises , tales generalizaciones , tales juicios imprecisos se extienden a todos los habitantes del pais donde se formó el estereotipo .
No he tenido la oportunidad de viajar , pero quienes sí lo hayan hecho podrán decirme qué tan exacto es el esterotipo del argentino egocéntrico , porque los argentinos aseguran que tal corresponde sólo al bonaerense , también podrían decirme si el estereotipo del chauvinismo de los franceses se puede aplicar a todo galo o es exclusivo de los parisinos ; así las cosas podría suponer que el estereotipo del mexicano sucio, taimado , astuto y desmadroso únicamente es aplicable al chilango.
Pues , quien sabe, el caso es que los habitantes de las grandes ciudades generalmente no tienen una buena reputación entre el resto de sus compatriotas no citadinos , por ejemplo la opinión que de los neoyorquinos tiene el resto de los norteamericanos dista mucho de ser favorable.

Una hermosa sinaloense que tuvo que cambiar su residencia a la Ciudad de México me decía que para ella los chilangos eran gente de lo peor , poco considerada , siempre de mal humor , grosera , pero al entrar en contacto con la realidad capitalina se ha dado cuenta del por qué de la manera de ser chilanga ; además de la contaminación de todo tipo que produce estrés ; smog, ruido , graftti, etc, están las distancias que hay que recorrer y los horarios ; no en todas partes los negocios empiezan sus actividades a las 7 de la mañana como es común en esta ciudad , en otros lugares se comienzan las jornadas a las 9 o 10 de la mañana , el caso es que aquí mucha gente debe levantarse muy temprano , abordar el atestado transporte público y atravesar la enorme ciudad de lado a lado , no hay tiempo que perder , un retraso de un segundo puede representar un retraso de varios minutos , un retraso de un minuto puede representar uno de una hora ,y a la chingada con tu día; por lo que no hay momento para contemplaciones y si un provinciano despistado se atravieza en tu camino no hay tiempo para pedirle que se haga a un lado : el golpe avisa y no hay tiempo para ofrecer disculpas , ni para darle informes de donde debe transbordar el visitante de provincia , después de esa tensión es una recontramamada que al chilango le pidan que sonría , si todavía falta ver si no hay un bloqueo , si no lo asaltan , no las dudas existenciales , sino la delincuencia o la policía que para el caso es lo mismo.

Si alguna vez el chilango tiene la oportunidad de salir a descansar fuera de la ciudad , difícilmente deja aquí todo ese estrés , se lo lleva encima y la actitud defensiva-agresiva con la que se maneja en la ciudad la aplica en su trato con las personas de fuera , lo que lo hace ver arrogante , pagado de sí , soberbio y muy mamón , pero es que hasta relajarse es un proceso que requiere tiempo y el chilango está acostumbrado a que no tiene tiempo . Pero el provinciano maltratado por el chilango no tiene esa visión de la hermosa sinaloense , porque vive a otro ritmo y mejor dice : "Haz patria mata un chilango".
No creo que así se haga patria , mejor cuando encuentres a un chilango dile que allí contigo puede relajarse , que es temprano todavía y que todo está bien.

Pasando a otro asunto , si Juan Villoro visitara este blog y tuviera a bien contestar la encuesta de arriba a la derecha (chale suena como ¡Arriba la derecha!), adivinen como votaría... bueno no adivinen , mejor léanlo: Enlace

7 comentarios:

Manuel dijo...

¿Cuánto tiempo pasará para que un fuereño se vuelva neurótico en el DF?

carlos dijo...

jajajaja, justo éste fin de semana que pasé en Morelia con unos amigos, solíamos aplicar "el chilangazo" al manejar: es decir, manejar como el diablo. Y como que nadie fuma en Morelia y me sentía mal tirar las colillas en la calle. y mamadas así. como que sí estamos marcados, pinches chilangos =(

lo de fijarse cuánto tiempo tarda un fuereño en chilanguizarse es buen experimento --pero, por lo que he conocido, tiendo a pensar que bastante, bastante tiempo.

Indio Cacama dijo...

Yo creo que depende a qué venga , si es con el fin de establecerse de plano aquí , entonces tiene la intención de adaptarse rápido y lo hace con entusiasmo y lo logra, pero si tiene la esperanza de regresar algún día al terruño , entonces la va a pasar muy mal , no se va a hallar , le va a hacer daño la comida , el agua , la altura , el aire , en fin luego se va a deprimir un montón y va a ser muy infeliz el infeliz , pero quien sabe , ya después le irá agarrando gusto , conocí a un tabasqueño que cuando iba a su pueblo sus amigos le decían falso chilango , porque le notaban que se le estaba pegando el acento ñerís de por acá, en vez de decir ¿ah? como dicen allá cuando no oyen algo que se les dice , él decía ¿eh? y todos le hacían burla por eso.

carlos dijo...

pus no sé, yo conozco banda que lleva algún tiempo aquí en la maestría UNAM y siguen viendo --como desde juera-- la psicosis defeña.

Indio Cacama dijo...

ais'tá , es porque dicen :"nomás acabo la maestría y me pelo de esta pinche ciudad". No vienen a establecerse.

Anónimo dijo...

La verdad no creo tanto en la exclusividad de la gente SOLO porque vengan de otro lugar, más que nada es solo la adaptacion y el caracter de la persona.

Pobres chilangos.

Saludos

Indio Cacama dijo...

Pero cuando una misma característica se repite en la mayoría de las personas de un lugar geográficamente determinado , parece evidente que ese entorno en particular sí influye para que la gente de allí sea de la manera determinada como mayoritariamente es, claro sin dejar de lado lo que tú dices Luzma , el carácter y la adaptabilidad de las personas , también la educación ; la suma e interacción de todos esos factores le dan a cada quien rasgos particulares en su personalidad.

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails