Para que Claudia Sheimbaum entreue la Presidencia faltan

.

lunes, 25 de junio de 2007


Este fin de semana fue de exámen de admisión al bachillerato . Les deseo suerte a todos los aspirantes que lo presentaron y en especial a Fabiola.
Otra de las cosas que pasaron en este fin de semana fueron las intensas lluvias , el viernes en el sur de la ciudad y el sábado en el norte . La del sur no me tocó pero la del norte sí y los encharcamientos y desmadres por tanta agua fueron un recordatorio del desastre que se cierne sobre esta ciudad asentada en una cuenca cerrada , cuyo desague es cada dia más insuficiente y cuya situación es histórica pues empezó cuando los aztecas decidieron que un lago era un buen lugar para vivir.
En realidad no era este un lago sino varios , muy bien diferenciados en época de sequía , cuando bajaba el nivel del agua , pero que se transformaban en uno en época de lluvias , lo que constituía un problema para los mexicas pues uno de los lagos , el de Texcoco era de aguas salobres y al juntarse sus aguas con el agua dulce de los demás la contaminaba .
Así las cosas los mexicas resolvieron el problema construyendo un gigantesco dique para separar el agua salada del lago de Texcoco de el agua dulce , y como ganacia secundaria ocurrió que tal dique (y otras obras hidráulicas más) funcionó como un regulador del nivel de todo el sistema lacustre por lo que las inundaciones en la Gran Tenochtitlan no eran ya un problema .

Pero cuando Hernán Cortéz organizó a los pueblos sojuzgados por los mexicas en la rebelión que dió por resultado la caída de la Gran Tenochtitlán , el conquistador español tuvo que destruir buena parte del dique para que pudieran pasar las embarcaciones que mandó a construir para transportar los cañones , lo que ya en el periodo del Virreinato constituyó un severo problema pues dejó de existir la obra reguladora del nivel del agua en esta cuenca cerrrada y las inundaciones fueron una calamidad durante este periodo. Uno se pregunta que pinche necedad de mantener esta ciudad como la capital de la Nueva España, la razón era política y religiosa pues para los pueblos originarios de este pais el lugar donde se encontraba la otrora Gran Tenochtitlan contenía lugares sagrados como el cerro del Tepeyac donde se encontraba el santuario de la diosa Tonantzin o el mismo centro de la ciudad que se consideraba el obmligo de la mismísma Luna y era una puerta de acceso al Otro Mundo , de hecho algunos estudiosos del tema opinan que la palabra México significa precisamente "en el ombligo de la luna". De tal manera que los españoles no querían retirarse de esta ciudad porque pensdaban que de hacerlo los indígenas volverían a utilizarlo como centro de adoración para sus antiguos cultos religiosos.

Los españoles tuvieron que reconstruir buena parte del dique , al que se llamó Albarradón y del que todavía se pueden ver algunos restos.Enlace

1 comentario:

Manuel dijo...

Y lo que cuesta subir el agua para alimentar el DF ahora...
Un esfuerzo titánico y prendido con alfileres

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails