Para que Claudia Sheimbaum entreue la Presidencia faltan

.

miércoles, 16 de mayo de 2007


Robocop se filmó en 1987 y presenta una crítica a las entonces novedosas propuestas neoliberales de Reagan y Margaret Tatcher , llevando al extremo tal teoría económica en la pantalla , el resultado es apocalíptico , el Estado personificado en un alcalde de petatiux, es meramente decorativo , sólo convalida con un barniz democrático las actividades de la poderosa empresa OCP. Prácticamente todas las funciones del Estado han sido privatizadas , incluída la vigilancia policíaca , el resultado es que el crimen cunde en las calles , la población está sumida en la pobreza y la OCP utiliza los medios que antes operaba el Estado para aumentar sus ganacias con un proyecto de remodelación de la ciudad donde se desarrolla la historia , Detroit.
El tono de la peli es satírico , las secuencias que incluyen los programas de televisión dentro de la historia son hilarantes por llevar la banalidad a extremos ridículos , pero la concurrencia de entonces a la sala de cine sóltó la más sonora carcajada cuando en un noticiero se anuncia que rebeldes tomaron el aeropuerto de Acapulco , siete años después rebeldes se alzaron en los altos de Chiapas y veinte años después de estrenada la película la violencia desatada por el crímen organizado hace añorar la presencia de un Robocop ético y eficiente que venga a resolver lo que el gobierno neoliberal de Aquel cuyo nombre prefiero olvidar en vez de resolver agrava más.

2 comentarios:

Manuel dijo...

Me quedo en Gotham City con Batman luchando por recuperar su empresa o corporación por el bien y la justicia de los pobres....
Esa fue de después de la gran depresión y los corporativos en USA no estaban en su mejor momento.
“Obey or Die”

Raúl Aníbal Sánchez dijo...

Samamada, Wayne enterprises nunca tuvo pedos de esos. Siempre poseyó la mitad de todos los terrenos de ciudad Gotica. Te lo dice un nerd de los comics con toda la producción de editorial Novaro en español respaldandolo guardada en cajitas debajo de su cama. Batman empezó con intenciones detectivescas al estilo Conan Doyle y despues con intenciones psicologistas sobre que coños era la psicología y psiquiatria y la criminología; y en el principio era un hijo de puta (un vigilante... ahm, hay que pronunciarlo en ingles para entender el termino) que mataba a todos los criminales que se le cruzaban por enfrente.
El unico moneto en que se volvió determinadamente "liberal", que para entonces no era la correcto decir, fue durante la administración Reagan, hasta que llegó Frank Miller a renovarlo y volverlo de izquierda (The Dark Nigth Returns) y retoma el papel oscuro que habia se habia ganado desde los años cuarenta y cincuenta.

Yo, como mierda nerda que soy, me quedo con La Sombra, un personaje similar y a veces superior que durante los ochenta tuvo la mejor de sus remozadas con comics impresionistas de tematicas superiores a las de sus congeneres de su epoca plastica. Incluso hay una pelicula de principios de los noventa con un narizon que no recuerdo y que la verdad no era muy buena. Y eso que la vi en el cine. Pero The Shadow era The shadow, oscuro, hijueputa, y que no le daba pena. Miller vino a piretearse todo aquello al final con Watchment y se volvió asquerosamente famoso (y hoy tenemos bodrios como "Los 300" en cartelera, las vueltas que da la historia).
En fin, que si sigo los voy a aburiir y yo tambien me estoy cayendo en los huevos. La cuestión es que Verhoeven si que tenía una idea muy clara de lo que hacia, muy parecida a lo que dice Ernesto. Si no, sería bonito que volvieran a ver Totall Recall con Schzwarzeneger (o como sea), que por cierto una de las tomas futuristas apocalipticas es en la ciudad de Mexico (en cuanto la vean sabran cual es). La idea es la misma, pero llevada al extremo: el capitalismo salvaje y su total interferencia no solo ya en la vida de las naciones, sino en la de los individuos. Las politicas del enriquecimiento llevadas al extremo.

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails