
La peli de esta semana fue El Violín. Muchas reflexiones me motiva la cinta , por ejemplo recuerdo que una vez escuché a alguien decir que Nadie que sepa tocar un instrumento puede ser una mala persona, es decir , la música es una especie de "humanizador", al ser la expresión de las emociones y los sentimientos humaniza a quien la produce, y todo el esfuerzo que se requiere para aprender a extraer una melodía de un instrumento no puede ser más que humanizador. En la película el comandante del pelotón que persigue a los campesinos alzados no sabe tocar el violín , pero el arte de Don Plutarco le hacen evocar otras épocas de su vida en las que no era militar y reconoce que le hubiera gustado aprender a tocar un instrumento , pero "uno se olvida"; es decir , al olvidarse de uno mismo se va perdiendo humanidad , tocar un instrumento ayuda a no olvidarse.
Otra de las reflexiones que me motiva es el de la "inteligencia militar ", talvez no sea ni poético poner juntas esas dos palabras , el caso es que los métodos militares de investigación en México prescinden totalmente de las sutilezas detectivescas modernas , si alguna vez se ha obtenido información por medios distintos a los que muestra la película ha sido por pura chiripa , por ejemplo la identificación del Subcomandante Marcos se logró porque Rafael Guillén Vicente estudió con los jesuitas y en un certamen de retórica que organizaron , Guillén Vicente presentó una pieza oratoria con la que ganó el primer lugar . El participante que obtuvo el segundo lugar en ese certamen reconoció la pieza oratoria en uno de los comunicados de Marcos y se lo dijo a las autoridades de la Secretaría de Gobernación , fue así que Zedillo se presentó ante las cámaras con las fotos de Guillén y Marcos superpuestas.
También está la situación de tantas comunidades campesinas "olvidadas por el Tiempo", dice la canción de los Hidalgo en la peli, no son gente que no trabaje , de hecho trabajan mucho más que cualquiera , pero cuando concurren al mercado a intercambiar el producto de su trabajo, el mercado asigna a lo que producen precios muy bajos , y a lo que adquieren precios muy altos , así no se puede salir de la pobreza y la marginación, pero la protesta armada es como dice el maestro Mojarro "dar dado", es decir una apuesta perdida de antemano y a sabiendas, todo el esfuerzo y paciencia que requiere alzarse en armas bien podría redituar mejores beneficios aplicados a mejorar la posición de los productos campesinos en el mercado.
5 comentarios:
¿Porque no podremos diseñar un sistema en que seamos autosuficientes? Se imaginan: no depender de nadie ni de nada. Ser dueño y responsable de tu destino, sin culpas ni reproches
Utopía es una palabra utópica
Cámara, no me sabía lo de Marcos, aunque sí que había estudiado philosophy y era como gramsciano o althusseriano o algo-ano.
Otro más que estudia con los jesuitas y filosofía y termina de revoltoso =D
Autosuficientes ...¿así como Robinson Crusoe?
Pues los jesuitas promovieron las misiones del Paraguay con su sistema utópico de autosuficiencia y la ciudad de Dios. Sueños, sueños
Cuando alguien se subleva es porque aún tiene esperanza. Esa utopía al menos los hace caminar.
Los que en principio provocan el incendio con el paso del tiempo se transformarán en bomberos y lo apagarán.
Saludos, Ernesto.
Publicar un comentario