
La gente les dice malezas o malas hierbas. A los profesionales con conciencia ecológica no les gustan esas denominaciones , ellos les llaman arbences o ruderales ; las plantas que espontaneamente crecen dentro de un cultivo (sin ser de la especie cultivada) son arbences , las que espontáneamente crecen a la orilla de los caminos se llaman ruderales. Yo creo que también así deben llamarse las que crecen espontánemente en los resquicios que dejan algunas cuarteaduras en el pavimento de la Ciudad de México .
Siempre me ha sorprendido esa capacidad de la vida por persistir , teoricamente en un milimetro de tierra salitrosa , con escasa dotación de nutrimentos y agua , a merced de los pisotones de chilangos y orines de perro no debería crecer nada , pero allí están , en cuanto se abre un resquicio allí están.
En la capital crecen espontanemente pastos , su identificación es muy complicada , hay que examinar cuidadosamente la inflorecencia , a veces tienen un nombre común pero generalmente la gente no se complica la vida y sólo les llama pasto. También crecen plantas pertenecientes a otras familias , por ejemplo a Compositae, son aquellas que dan unas florecitas parecidas a la manzanilla , son muy presumidas , a mi me enternece su actitud, emergen del asfalto muy altivas , se atreven a mirar de cara al Sol pero sólo alcanzan unos cuantos centímetros de altura , me hacen reir . Hay unas plantas de esta familia que son como que muy aventureras , por ejemplo el Diente de León , sus hojas parecen como de lechuga , pero con bordes aserrados , de allí el nombre, sus flores son amarillas y cuando se polinizan se transforman en una mota que se desbarata con cualquier soplido , cada una de las partículas de pelusa que se desprende del Diente de León es una semilla ,cuando el aire las arrastra parecen ser una compañía de paracaidistas con la misión de ocupar un pais y establecer puntos de apoyo para un ejército de Dientes de León.
También crecen verdolagas, quelites , amaranto, epazote, cualquier ama de casa podría acudir a la calle a conseguir epazote gratis si no fuera por que los perros orinan sobre el epazote y los chilaquiles bueh, ya ni pensar, como que me da asco. Hay unas plantas que crecen como enredaderas y dan unas flores moradas son de la familia de las Convulvulaceas . A veces , cerca de las tortillerías crece espontaneamente maiz, son los descendientes de el grano que llegó a la capital desde el campo y que en el transporte y manejo se calleron algunos que escaparon del pico de las palomas.
1 comentario:
Y que tal los jardines sombreados que en época de lluvia se llenan de hongos que nadie sabe de dónde vienen sus esporas
Publicar un comentario