
Ha estado circulando un correo electrónico, en el que se hace referencia a un chaman maya, quien anticipa o predice que el día 24 o 25 de mayo de este año, ocurrirá un sismo importante. El Servicio Sismológico Nacional reitera que hasta el día de hoy, NO existe una técnica científica que permita predecir sismos, en ningún lugar del mundo.
Todos los días tiembla en nuestro país. En lo que va del 2007, se han registrado, catalogado, localizado y almacenado 411 sismos mayores de magnitud 3.5 en México.
En estas condiciones, pronosticar un temblor el 24 o 25 de mayo, o cualquier otra fecha no tiene mérito alguno, lo que es imposible es saber con anticipación la localización y magnitud.
Atentamente,
Servicio Sismológico Nacional
Cuando el ser humano se estrena como habitante de este mundo y todo lo que le rodea le es desconocido y novedoso no tiene por qué dudar de lo que perciben sus sentidos , y por otra parte se da cuenta de que el mundo le es en gran medida inexplicable . Pronto se da cuenta de manera intuitiva de que las personas mayores tienen más información sobre el mundo y les inquiere y no tiene por qué dudar de las explicaciones que le dan las personas mayores , el ser humano es al principio credulo hasta que poco a poco las contradicciones entre el mundo real y las explicaciones de las personas mayores son intolerables y se empieza a forjar un criterio propio , es decir empieza a asumir la libertad de pensamiento , pero en algún momento se da cuentta de lo solo que se encuentra la persona libre y se aterra y por alguna trampa de la mente vuelve a la credulidad:
Estas formas de pensamiento parcializado están muy ligadas a la psicología de la creencia y asimismo están detrás de los ejemplos más horrorosos de credulidad humana. Precisamente la credulidad, el asimilar sin mayor cuestionamiento las expresiones aparentes de determinados fenómenos o las afirmaciones sensacionalistas de oportunistas "trascendentales", y dejarse llevar por ellas considerándolas hechos reales, sin mayor prueba que la que exigen, por ejemplo, la emoción, la fantasía o un acto de fe, suele ser relajante y hasta alentada por instituciones e individuos que ejercen autoridad.
Relajante, porque permite soñar y escaparse en ideas sin fundamento que no requieren ningún tipo de prueba ni respaldo que les dé sentido. La credulidad puede hacer posible consuelos en seres supremos cuya existencia hasta el momento no se ha probado, o fantasías alucinantes en vidas siguientes o anteriores. Las ansias de creer pueden llevar a una persona a obviar los aspectos más evidentes y sencillos de un fenómeno para darle crédito a lo más inverosímil. Muchas veces incluso aunque se esté consciente del sinsentido, se terminan involucrando los sentimientos asociados a la creencia (al estilo de "no tiene sentido, pero es más emocionante pensar que es así"), lo que produce que la prueba y la validación salgan sobrando. De esta forma se llenan artificialmente vacíos emocionales de muchas personas en busca de ayuda y consuelo, de lo que se aprovechan los charlatanes y oportunistas ("brujos", astrólogos, "psíquicos", etc.).
La credulidad ciega es letal porque no nos permite pensar por nosotros mismos. La predisposición y sugestionabilidad puede hacer que una persona dé por válido prácticamente cualquier cosa. La credulidad es también estimulada por las instituciones que ejercen autoridad (religiosas y políticas por ejemplo) ya que las fantasías y alucinaciones que produce desvían la atención de los problemas concretos, de sus diversas y contradictorias causas y de sus diversos y contradictorios causantes, y de esta forma nos atrofia la capacidad como sujetos transformadores de nuestra realidad social, dejando el camino libre a una pequeña elite política, económica, social y religiosa, para que se reproduzcan y se perpetúen en sus actos, no todos ellos para el bien del colectivo social.enlace
El detrioro ambiental, los efectos secundarios de los medicamentos, la decadencia de las instituciones educativas y el relajamiento de la moralidad pública han producido en la población una gran desconfianza en las instituciones de la cultura occidental , principalmente en el pensamiento científico , se llega a creer que todo lo que se produce en un laboratorio científico es maligno y que la vuelta a las formas de vida de nuestros antepasados es la alternativa para evadir los efectos perniciosos de los avances de la Ciencia , entonces empiezan a ganar gran prestigio terapias ancestrales y de repente a alguien se le ocurre que se puede curar todo si se toma uno su orina y como poner a prueba esas ocurrencias es como que científico y nada bueno se puede sacar de lo científico entonces se abandona todo pensamiento crítico y se asume que esas ocurrencias funcionan , de repente a alguien se le ocurre que va a temblar hoy y el credulo corre aterrado a comprar provisiones para estar preparado. De repente a alguien se le ocurre que proponer que la gente gane un mejor salario es un peligro para México y empieza a sembrar el terror entre los credulos.
2 comentarios:
Todo es educación:
Telegrama a Parras: “Movimiento telúrico aproxímase. Epicentro localízase en esa ciudad”
Respuesta de Parras: “Agarramos a Telurio y está en el bote, movimiento controlado. Epifanio se nos pelo y no habíamos contestado por que nos agarró un temblor jijo del maiz… manden ayuda
jajajajajaja, es muy bueno el de Parras
y sí, es horrible ver cómo ésto que dices, Ernesto, llega hasta las mentes más entrenadas en pensamiento crítico.
Aunque es cierto que lo "científico" puede llegar a ser un fetichismo moderno ("ésto baja de peso, está comprobado científicamente"), achacar esos problemas a la ciencia como tal es desviar las cosas, porque, precisamente, lo que anda mal con tales fetichismos es una falta de razón, no un exceso de ella.
Una de las bases está en la "razón" instrumental, como le llamaron los de la escuela de Frankfurt. (Bueno, Horkheimer). La mentalidad moderna-capitalista toma como fin último el beneficio material, pasando encima de todo lo demás --aún cuando ello sea completamente irracional. Pero luego viene Heidegger (bueno, no luego) y dice que toda razón es razón instrumental, que la relación del hombre con las cosas del mundo es primordialmente utilitaria, y que el pensamiento como ha existido y como ha llegado a consolidarse en forma de ciencia explicativa y crítica debe acabarse. Así que nos queda la irracionalidad, y mejor no apelas a la justicia para defender los mejores salarios, porque entonces te acusan de metafísico, de platónico y de totalitarista. Y en eso andamos.
Publicar un comentario