Para que Claudia Sheimbaum entregue la Presidencia faltan
Para que Claudia Sheimbaum entreue la Presidencia faltan
.
domingo, 15 de abril de 2007
Yo no canto porque sé
ni porque mi voz sea buena.
Canto porque tengo gusto
en mi casa
y en la ajena
Encontré el concepto de "Alegría de Vivir" cuando me acerqué al programa de Alcohólicos Anónimos, en la literatura de esta agrupación se habla de que el alcohólico ha perdido la "alegría de vivir", es decir que es incapaz de sentirse a gusto por el sólo hecho de estar vivo.
Tener alegría de vivir entonces equivale a tener salud mental , al parecer hay una base neurfisiológica para sentirse a gusto por estar vivo , el cerebro porduce multiples neurotransmisores , hormonas especiales que tienen diversas funciones .Un grupo de ellas es el conformado por las endorfinas que nos dan la sensasión de bienestar; la producción de tales neurotransmisores se dispara por diversos estímulos como puede ser el ejercicio físico aeróbico, la meditación trascendental,algunos alimentos como el chocolate, los carbohidratos y el chile.
Entonces no sólo hay que tener salud mental para tener alegría de vivir sino también salud física , la que puede proporcionar la buena alimentación y el ejercicio. Pero eso no es todo , también se necesita suerte , la suerte de haberse criado en un medio propicio para tener alegría de vivir.
Todos conocemos a ese tipo de personas que de repente se ponen a cantar , que le encuentran la gracia a casi cualquier coa y rien y que se ponen a bailar cuando escuchan música sin que estén en medio de una fiesta , son personas muy espontáneas y que no se cuidan demasiado de externar su estado de ánimo.
Pero mantenerse así de por vida no lo logra cualquiera pues generalmente el medio reprime la espontaneidad:
La actividad espontanea es libre actividad del yo e implica , desde el punto de vista psicológico , el significado literal inherente a la palabra sponte: el ejercicio de la propia y libre voluntad . Al hablar de actividad no nos referimos al "hacer algo", sino a aquel carácter creador que puede hallarse tanto en las experiencias emocionales , intelectuales y sensibles, como en el ejercicio de la propia voluntad. Una de las premisas de esta espontaneidad es la aceptación de la personalidad total y en la eliminación de la distancia entre la naturaleza y la razón ; porque la actividad espontánea tan solo es posible si el hombre no reprime partes escenciales de su yo , si llega a ser transparente para sí mismo y si las distintas esferas de la vida han alcanzado una integración fundamental.
Talvez no vivimos en una cultura que fomente la espontaneidad , por lo tanto la alegría de vivir ni la creatividad , recuerdo cierta visita a una colonia de la periferia de la ciudad de Morelia que por la distribución de las casas era posible escuchar lo que hacían los vecinos y si alguien empezaba acantar el resto de los vecinos empezaba a protestar con un curioso pregón: "¡Hay paletas de pinzanes!" y el cantor espontáneo se callaba. Es raro ver en la Ciudad de México a alguien que cante , ria o baile espontáneamente , pero es mucho más raro que de ocurrir ésto no surjan alrededor de él ,miradas de desaprobación y comentarios entre dientes de :"¡Qué oso!"
Es decir vivimos en una sociedad que no fomenta la salud mental y no sé por cuanto tiempo más ésto pueda ser viable . ¿Qué podemos hacer? , por lo pronto respetar las manifestaciones de aquellos que han logrado alegría de vivir , generalemnnte los envidiamos y se nos atora en la garganta la amargura de ver a alguien disfrutar , yo creo que entonces debemos relajarnos y tratar de aprender de su alegría de vivir.
Si se coloca en el Google la frase "Alegría de Vivir" , aparece un par de buenos enlaces uno es:
http://www.sectormatematica
y el otro:
http://www.nodo50.org/tortuga/
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
Si no hubiese locos, borrachos y contreras en esta vida… pos que aburrido. La cosa es que cada quien tiene que poner un poco de sus locuras y necedades espontaneas para que los demás de diviertan, si no, pues que aburrido
Publicar un comentario