Para que Claudia Sheimbaum entregue la Presidencia faltan
Para que Claudia Sheimbaum entreue la Presidencia faltan
.
lunes, 9 de abril de 2007
Eutanasia
El Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentará esta semana un proyecto que pretende actualizar la legislación en materia de eutanasia.
Es previsible entonces que en las próximas semanas se desatará un intenso debate sobre el asunto, por lo que se hace necesario revisar conceptos fundamentales sobre lo que es y no es Eutanasia
Etimológicamente , las raices de la palabra eutanasia, eu :bueno y Tanathos:Muerte, pueden interpretarse como bien morir , por lo tanto puede decirse que eutanasia es bien morir.
Nadie duda que la muerte es un evento inevitable para todos , y bien morir sería algo deseable por todos, pero el concepto de bien morir cambia a lo largo de la Historia y también cambia de individuo en individuo , actualmente la mayoría de las personas considera bien morir una agonía corta para ahorrarse todo el dolor posible , pero esto no fue siempre así , pues en alguna época bien morir significaba tener la posibilidad de despedirse de todos los seres queridos en el lecho de muerte y a veces para ello era necesaria una larga agonía. De individuo a individuo el concepto de bien morir también tiene sus variaciones , por ejemplo , cuando hice el Servicio militar conocí a un joven oficial egresado del Colegio Militar que decía que su mayor ambición era morir peleando en una guerra, para él eso era bien morir.
Como podemos ver , cuando se aborda el asunto de la eutanasia se hace referencia a conceptos muy diferentes a lo que etimológicamente indica la palabra, a veces se hace referencia a Muerte Digna, Muerte Asistida, Suicidio Asistido y los detractores de estos conceptos hablan de Homicidio.
En este aunto , abordado por filósofos, religiosos , médicos y abogados subyace una vez más la cuestión de si es el individuo dueño de su propia vida , de serlo es respetable su voluntad manifiesta de terminar con su vida como lo han manifestado numerosas personas cuya existencia ha llegado a un grado tal de sufirmiento que han pedido la asistencia médica para teminar con sus vidas.
Muchas objeciones pueden presentarse a la eutanasia , por ejemplo las que se señalan en el artículo del que saqué las siguientes:
La vida como un derecho inalienable, al optar por la eutanasia, estoy entregando mi libertad y al mismo tiempo acabando con ella, cuestión aún sin resolver.
Los límites de la Eutanasia : bajo qué circunstancias se debe aplicar ¿cómo legislarla ? aunque aquí se plantean ciertos límites, aún no es claro cómo aprobarla, bajo qué límites.
Existe una dificultad de toma de posición en el caso de los enfermos mentales.
Las expectativas : Cómo sé si aquella persona que hizo su testamento en vida autorizando ésta práctica no se arrepintió en el último momento ?
"mientras hay vida hay esperanza" dice un adagio popular, sin embargo, hay que analizar y desentrañar aún más el verdadero significado de esta frase, alguien podría decir, y si al otro día se encuentra la cura contra ésta enfermedad ?
Podrían aumentar el número de eliminaciones a débiles y personas subnormales, así mismo, aumentarían las presiones sobre el ejecutante (medico?) del acto por parte de la familia.
Los mismos ejecutantes podrían ser tomados como verdugos, lo que puede implicar en una sociedad como la nuestra, una pérdida de confianza en la persona tratante de mi enfermedad
Podrían aumentar el número de homicidios con máscara de eutanasia, con el sólo fin de cobrar jugosas herencias
Podría aplicarse la eutanasia sólo para surtir el jugoso negocio del tráfico de órganos, lo que muestra que podrían haber intereses económicos y políticos tras su aprobación.
Podrían disminuir los recursos destinados a la cura de una enfermedad, ya que podría salir más económico dejar morir a las personas y con ello se disminuye así mismo, el esfuerzo de investigación en la medicina.
Se puede perder la esperanza de vivir, si como viejos las personas son dejadas de lado, aisladas en asilos, como enfermos pueden ser eliminados simplemente.
Deber cívico de permanecer vivo
La decisión que conlleve al acto, es del todo irreversible.
Sin embargo, los puntos a favor de la Eutanasia podrían ser :
Tengo un derecho a disponer de mi propia vida, y puedo reivindicar la autonomía como parte integral de la dignidad humana y expresión de ésta.
Una vida en determinadas condiciones es indigna, la imagen que proyecto ante los seres cercanos o aún en los otros, puede ser considerada como humillante e indigna.
Por qué aceptar una forma de existencia en circunstancias limitadísimas ? sacrificando , en cierta forma, a parientes y amigos ?
Así como se tiene un derecho a vivir con dignidad, por qué no tener un derecho a morir dignamente ?
No debe intentarse prolongar la vida cuando ésta no se pueda vivir, haciendo del paciente no un ser humano, sino un caso clínico interesante (como ocurre en los hospitales universitarios actualmente)
Podría institucionalizarse unos derechos no sólo del paciente terminal, sino de la familia en sí.
Es justo morir de un modo tan doloroso ?
Te invito a contestar la siguiente encuesta:
Si tuvieras una enfermedad terminal preferirías:
vota
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
5 comentarios:
Tengo un compadre que es oncólogo y, por su profesión, quería aprender más de la eutanasia, busco un x libro para instruirse y nunca lo pudo encontrar en México. Algún día tuvo oportunidad de estar en Madrid, llego a la primera librería que vio, entró y preguntó por el libro… había tres ediciones disponibles y muchos más del tema. Aquí, simple y sencillamente no nos importa aprender, ¿O será algo que tenga que ver con nuestra aparente irrespetuosidad y burla por la muerte y valemadrismo? Que en el fondo significa... miedo
puta! osea que nos vamos a tener que tragar ahora APARTE una campaña de provida contra la eutanasia?
Sí.
There is no rest :(
jajaja, si, que chinga
Publicar un comentario