Para que Claudia Sheimbaum entreue la Presidencia faltan

.

viernes, 16 de febrero de 2007


Una de las ideas que el pensamiento mágico produjo en el hompre prehistórico fue que la representación de un objeto ejercía un influjo sobre éste , atrayéndolo. Con esta idea se realizaron las pinturas rupestres , para atrer a las especies que el hombre prehistórico deseaba cazar y asegurarse el alimento.

Otra forma de representar los objetos es el darles un nombre . Cada palabra es la represntación fonética de un objeto. Según el pensamiento mágico , las palabras , en tanto que son representación, atraen lo nombrado. Así nacieron las invocaciones, los sortilegios , encantamientos y las palabras mágicas . De hecho para el pensamiento mágico todas las palabras son mágicas , talvez le asista razón al pensamiento mágico (y a la poesía y a los albures y a la intención sarcástica): hay magia en las palabras.

No sólo se le ha dado nombre a los objetos que benefician al hombre como la buena caza, también se le dió nombre a lo que lo perjudica , al mal. Por lo tanto , para el pensamiento mágico mencionar el nombre de lo perjudicial , de lo malo es atraerlo. Esta idea prevalece hasta nuestros días en mucha gente . ¿Cuántas veces , al hablar sobre la muerte , por ejemplo, hemos escuchado a alguien decir con aprehensión. ¡ay, cállense no hablen de esas cosas!?.

En Tabasco ,por ejemplo, prevalece el tabú de pronunciar el nombre de el diablo, para referirse a este personaje su utilizan formas hiperbólicas como "Él" o "el innombrable". ¿A quién les recuerda esto?

2 comentarios:

Viv. dijo...

Hay tantos innombrables... ni idea.
(Pero si se trata de invocar para atraer ya invoco a George Clooney)

Saludos.

carlos dijo...

...yo por eso le digo Innombrable a todas las personas

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails