Para que Claudia Sheimbaum entreue la Presidencia faltan

.

jueves, 8 de febrero de 2007


No fueron pocas las voces que advirtieron que el camino seguido por Calderón para obtener la legitimación que su milagroso medio por ciento de ventaja en los votos no le daba, era demasiado riesgoso , y que más que algo efectivo , la cruzada contra el narcotráfico era efectista , es decir buscaba aplacar a la opinión pública y quedar bien con Estados Unidos.
Por ejemplo , el maestro Lorenzo Meyer afirmó que en La Operación Conjunta , no estaba definido el triunfo , es decir , no hay una respuesta a la pregunta :¿En que situación podremos decir que hemos ganado la guerra contra el narco? ¿cuándo cesen las ejecuciones? ¿Cuándo se haya apresado a todos los grandes capos? ¿cuándo se elimine el mercado interno?¿cuándo se eliminen las exportaciones de droga a Estados Unidos? El mismo Meyer señalaba que tales objetivos no han sido realizados ni siquiera por el ejército más poderoso del planeta , pues a pesar de la presencia militar norteamericana en Afganistán , ese país sigue produciendo y exportando opio sin que Bush pueda hacer nada al respecto.

Perdón por la autorreferencia , pero antes del anuncio del inicio de la Operación Conjunta , aquí decíamos que sólo un acuerdo secreto entre Calderón y los carteles de la droga darían la imagen de que se había ganado la guerra al narco , aunque este continuara sus operaciones pero de manera más discreta. Hay algunos indicios de que así está pasando: Primero , los carteles estuvieron sospechosamente quietos respecto a las acciones militares "en su contra", más preocupados por continuar su sangrienta disputa por los mercados que por defenderse del ejército; ni siquiera la hicieron de pedo con la extradición de los capos presos , como ocurrió en Colombia , que por cierto se asegura Calderón está tomando
como modelo , pero en la que una de las medidas aplicadas fue el combate contra el lavado de dinero y quiero ver como hace Calderón para lanzarse contra los dueños de tantas gasolineías ubicadas en lugares donde ni autos pasan , tantos edificios de lujo vacíos en el sur de la Ciudad de México , tantos negocios prósperos sin clientela , a ver quiero ver.
Otro indicio del posible acuerdo es que hasta el momento no se ha capturado a ninguno de los capos más buscados , siempre resulta que a quienes capturan son peces gordos pero nunca aparecen en las listas de los más buscados , el tercer indicio es que sólo se esta actuando contra los plantíos de marihuana ¿y la cocaína? hasta el momento no se ha tocado para nada el tráfico de cocaína.
Y por último , la incursión de comandos a sendas sedes de la policía ministerial en Acapulco , disfrazados de militares que primero desarmaron a los policías , es decir , dado el antecedente de Baja California , donde el ejército llegó desarmando a la policía , en Acapulco la policía no tuvo empachoen entregar sus armas , en un instante los policías pensaron: Ah sí como en Baja California y al siguiente estaban muertos.

A pesar de lo que se vislumbra como un escandalosos fracaso , al principio de esta semana El Universal publicó una encuesta donde el 58 % de los encuestados aprobaba la gestión presidencial , seguramente la Operación conjunta empezó a rendir sus frutos propagandísticos , habrá que esperar una nueva encuesta ahora que el narco empieza a ejercer represalias contra el gobierno.

la secretaria de Educación pudorosa guarda su segundo apellido

1 comentario:

Manuel dijo...

Estoy de acuerdo, sigamos siendo un pueblo dejado y sometido por los vicios. ¿Cómo definir el triunfo si somos un pueblo dividido y no sabemos qué queremos?
Hagamos lo que hagamos, las cosas siguen igual. Esperemos que el mesías llegue pronto a enseñarnos a trabajar. (Por cierto nadie nos contó cómo le fue de vacaciones o si ya regresó)

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails