Hace algunos años mi papá me regaló unas nueces de Castilla que se dan en su rancho en los meses de septiembre y octubre , son esas con las que se hacen los chiles en nogada , por eso son esos los meses de la temporada de los chiles en nogada.No me las comí todas , quise sembrar algunas para ver si tenía nogales de Castilla.
Una adaptación evolutiva de las especies de árboles que se desarrollan en zonas templadas , donde existe una época bien marcada de frío es el que para germinar sus semillas necesitan haber sido expuestas a cierta cantidad de horas de frío. Por algún mecanismo que tiene que ver con la formación de fitohormonas dentro de la semilla , ésta reconoce cuando es el tiempo de brotar, cuando ha pasado la época de frío y tiene más posibilidades de desarrollarse. Si la semilla no reconoce tal cantidad de horas frío , específica para cada tipo de árbol, entonces no germina.
Así que tomé mis nueces las metí en un frasco y las dejé en el congelador durante un mes.
Lo que coloquialmente llamamos el hueso , botánicamente recibe el nombre de endocarpio y es una adaptación excelente para proteger el embríon que contiene la semilla, el problema es que es tan duro que se convierte en una barrera para la germinación. Entonces lo que hay que hacer es una pequeña ruptura en el hueso , de tal manera que siga protegiendo al embrión , pero permita la entrada de humedad para que se inicie el proceso de germinación.
A esta ruptura se le dice técnicamente escarificación, hay tipos muy elegantes de escarificación. La escarificación química que se hace sumergiendo las semillas en ácido, la escarificación mecánica que se hace con máquinas especiales , hay gente muy cuidadosa que lima con esmero una pequeña parte del endocarpio hasta rebajarlo, pero yo que soy un malhechote , después de el mes en el congelador , tomé las semillas y les dí un martillazo a cada una , luego las puse en bolsitas negras con tierra húmeda y las puse en el pedacito de patio que tengo atrás de mi casa.
En ese tiempo los niños vecinos podían ir allí a jugar , entonces una tarde llegué y todas las bolsas estaban regadas , las recogí busqué las semillas, las volvía a sembrar y pasado el tiempo los arblitos empezaron a brotar, entonces tomé todas las bolsas y se las dí a mi papá para que plantara los arbolitos en su rancho.
Después de algunos meses le pregunté que como iban los arbolitos y me dijo que no, que el sol se los comió y que todos se secaron. Pero uno sobrevivió, de los que regaron los niños una semilla se quedó en el patiecito sin que me diera cuenta y después surgió un árbol que tuvo la suficiente sombra para que no se lo comiera el sol. El problema es que ese árbol no debe estar allí, al vecino le incomoda y cuando no estoy le corta las ramas , pero el árbol es terco y crece y crece, mi compañera dice que sus raices van a estropear la casa y que lo debo tirar , pero a mí me da mucha lástima hacerlo y no lo tiro , no creo que lo vaya a tirar, o talvez sí , el caso es que ya está muy grande y muy bonito , desde la calle sobresale de todas las casas y yo creo que lo voy a dejar , a ver que pasa.
3 comentarios:
Yo soy de Parras en Cauila, ahí las nogaleras son de proporciones épicas, son arboles enormes, cuando está el calor en su apogeo la gente se va a su sombra y es otra cosa.
Cuando llegamos a Puebla mi madre modifico la nogada poblana y le puso nuez de Parras. ¡Otra cosa, se volvió un postre el chile! (Sin albur)
"Si son muchos, juyamos, si son pocos, prudenciemos, y si no es nadie ¡adelante jijos de Cauila que pa morir nacimos!” Elena Poniatowska en –Hasta no verte Jesus-
Yo pensé que no conocía este árbol, pero el otro día en Tlax. Entre al ayuntamiento y al fondo tienen dos árboles que me llamó la atención el fruto, que por la foto son de nuez
Que post tan tierno. me recuerda un naranjo gigantesco que tenemos en el patio en chihuahua. Sus ramas crecen sin control, sus frutos son incomibles, pero lleva ahi veinte años porque lo plantó mi padre.
ja, que chido. en la casa de mi abuelo igual hay un nogal (de alguno, sepa cuál especie, soy re-maleta para esas cosas) y da tantas nueces que como que le desespera. cada que da nos pone a recogerlas, bajo amenaza de regalárselas a los niños probes que viven ahí cerquita. sí ha dado un resto y a veces así lo prefiero, porque es una güeva recogerlas, pelarlas y luego pensar qué hacerlas.
QUÉ BONEEETOS LOS POSTS DE ÁRBOLES FAMILIARES!
siempre son buen pecs.
Publicar un comentario