En Genealogía de la moral Nietzsche cuestiona el valor de los valores morales.Considera que son los hombres poderosos (los aristócratas) quienes, al designar sus actos como “buenos”, se otorgan el derecho de crear valores que son impuestos a los más débiles. “¡Los sacerdotes luchan con ideas y palabras contra estos poderosos, haciendo de los débiles los verdaderos buenos!”. El resentimiento de los esclavos crea nuevos valores, y éstos, en lugar de liberarlos de su yugo, no hacen más que confirmar su sumisión. Esta “nueva” moral es entonces la moral de la miseria, de la piedad y de la renuncia. Esta moral dice “no” al mundo exterior visto como opresor, “no” a los poderosos (quienes a su vez dicen “sí” a la felicidad de una vida plena de voluptuosidad animal, agresiva y que no les culpabiliza). Los débiles se engañan a sí mismos al conservar los valores de los poderosos. Ellos se ilusionan de palabras, de creencias y de ideales, como forma de vanas venganzas hacia los poderosos a quienes envidian. Para Nietzsche, hacer de la moral de la minoría (los poderosos), la moral de la mayoría (los débiles), es invertir los valores.
El moralismo social transforma al hombre en previsible y, por lo tanto, en gobernable. La ejemplaridad de los castigos y la memorización de las sanciones permiten sojuzgar al hombre, que conserva en la memoria sus promesas negativas (“yo no haré esto” o “yo no quiero”) con el fin de beneficiarse de las ventajas compensatorias de la sumisión que le ofrece la sociedad. Más que ser amo de los demás, se trata, para Nietzsche, de hacer que el hombre sea el libre amo de sí mismo y de sus promesas (poderoso con respecto a sí mismo) y no de que la voluntad de poder se pueda ejercer de forma ciega sobre el otro.
Me parece que es en lo que incurre la derecha actualmente en el poder , cuando por ejemplo el Secretario de salud y la Secretaria de Educación apelan a "valores" que la familia debe inculcar para mejorar en la población los aspectos que atañen a esas secretaría :la salud y la educación ; el que a través de esos valores y de la exacerbación de la culpa cada uno de nosotros sea su policía , censor y represor.
Olvida la derecha que el ejemplo es fundamental en la enseñanza de tales valores morales y en la actual descomposición política y ética que vivimós, por la que todo se vale , la derecha misma boicotea ese plan fundado en la enseñanza de los valores , porque sus figuras principales dan ejemplos contrarios , como el caso de Norberto Rivera , protector de pederastas , o el de Onésimo Cepeda ejemplo de lo que no se debe hacer , mientras que su opuesto Don Raúl Vera sí predica con el ejemplo y que por eso está alejado y contrapuesto de la ideología derechista.
El moralismo social transforma al hombre en previsible y, por lo tanto, en gobernable. La ejemplaridad de los castigos y la memorización de las sanciones permiten sojuzgar al hombre, que conserva en la memoria sus promesas negativas (“yo no haré esto” o “yo no quiero”) con el fin de beneficiarse de las ventajas compensatorias de la sumisión que le ofrece la sociedad. Más que ser amo de los demás, se trata, para Nietzsche, de hacer que el hombre sea el libre amo de sí mismo y de sus promesas (poderoso con respecto a sí mismo) y no de que la voluntad de poder se pueda ejercer de forma ciega sobre el otro.
Me parece que es en lo que incurre la derecha actualmente en el poder , cuando por ejemplo el Secretario de salud y la Secretaria de Educación apelan a "valores" que la familia debe inculcar para mejorar en la población los aspectos que atañen a esas secretaría :la salud y la educación ; el que a través de esos valores y de la exacerbación de la culpa cada uno de nosotros sea su policía , censor y represor.
Olvida la derecha que el ejemplo es fundamental en la enseñanza de tales valores morales y en la actual descomposición política y ética que vivimós, por la que todo se vale , la derecha misma boicotea ese plan fundado en la enseñanza de los valores , porque sus figuras principales dan ejemplos contrarios , como el caso de Norberto Rivera , protector de pederastas , o el de Onésimo Cepeda ejemplo de lo que no se debe hacer , mientras que su opuesto Don Raúl Vera sí predica con el ejemplo y que por eso está alejado y contrapuesto de la ideología derechista.
3 comentarios:
Siempre tendremos un líder que nos marque que es bueno y que es malo, nosotros en nuestro libre albedrio nos toca decidir y, segregarnos o acoplarnos cediendo a la sociedad en que queremos participar. ¡Qué difícil tratar de convivir y sobrevivir sin que se lastimen nuestros principios!
Saludos
que cada quien sea su propio líder a quien seguir.
sounds easy. el gran Otro siempre vigila.
=)
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