Para que Claudia Sheimbaum entregue la Presidencia faltan
Para que Claudia Sheimbaum entreue la Presidencia faltan
.
viernes, 10 de noviembre de 2006
La APPO es una organización ejemplar. Andrés Manuel López Obrador.
Puede ser verdad lo que afirma Andrés Manuel , pero sólo desde cierto punto de vista. Desde la lógica a la que históricamente han obedecido los movimientos sociales en México la APPO efectivamente resulta ejemplar.
Tradicionalmente un movimiento se gesta cuando un grupo de ciudadanos solicita de las autoridades mejoras o soluciones , al no ser atendidos recurren a medidas de presión que van desde marchas , mítines , paros , bloqueos , hasta ocupación de plazas y edificios públicos , huelgas de hambre , sacada de sangre y encueramiento. Es desde esa lógica que la APPO resulta ejemplar , porque ha seguido rigurosamente el manual para movimientos sociales.
Pero ¿qué ha logrado la APPO? Independientemente de lo otorgado a los profesores , que hasta el momento sólo son promesas , falta que se les cumpla , y que sólo ha sido una maniobra para dividir y debilitar al movimiento y que por cierto ha resistido bastante bien la APPO, talvez sea eso a lo que se refiere López Obrador. Lo que la APPO ha logrado es exhibir la naturaleza cavernaria de Ulises Ruiz , colocar a Oaxaca en estado de ingobernabilidad de tal manera que se hace urgente la renuncia del gobernador y de refilón ha logrado evidenciar las carencias del sistema político formal o institucional , pero no ha logrado la renuncia de Ulises Ruiz que hasta el día de hoy es gobernador aunque sea apuntalado por la policía Federal Preventiva (PFP).
Entonces ,desde el punto de vista de los logros la APPO resulta un ejemplo sí, pero de lo que ya no deben hacer los movimientos sociales. Porque cada medida de presión pone en evidencia la debilidad de los manifestantes. A ver , ¿Azcárraga necesitó encuerarse frente a Los Pinos para obtener su Ley Televisa? ¿Por qué? Porque tiene verdadero poder , como lo tiene toda su clase que sin salir a la calle a hacer plantones lograron parar a López Obrador y colocar en la presidencia aunque sea por un pelo de su calva frente, al Hijo Obediente.
No sólo hay debilidad en las medidas de presión , también hay riesgos enormes , como son los excesos en los que se incurre y que de ninguna manera debemos pasr por alto por más que reconozcamos la justeza de las demandas de la APPO y hasta simpaticemos con el movimiento .
Asuzar a la gente desde Radio Universidad para tomar por asalto el hotel donde se hospedaba Ricardo Rocha o realizar juicipos pupopulares o exigir el pago de derecho de paso son errores que se pagan con el descrédito del movimiento , son como decía los intelectuales pejistas que se opusieron al plantón Zócalo-Reforma , darle munición al enemigo.
Hay cierta actitud demagógica en la sentencia de Vox populi vox dei, o como dijera Benedetti:
Tu boca no se equivoca,
te quiero porque tu boca
sabe gritar rebeldías.
Falso , todo mundo se equivoca , especialmente si no tiene una información completa de la situación sobre la que tiene que decidir:
-¡A quién quieren en libertad , a Jesús o a Barrabás!
-¡Suelta a Barrabás!
Claro que la boca del pueblo se equivoca , por eso una dirigencia verdadermante democrática debe procurar informar y elevar la formación política de su gente para que no incurran en errores como elegir canciller a Hitler (por ejemplo). Nunca hay que justificar los excesos sólo porque los realice el pueblo.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
3 comentarios:
Lo cierto es que la appo bajo de su troca a López, bueno ni siquiera dejo que se subiera.
Y después de ver sus tácticas para “convencer” en el video en que muere el camarógrafo gringo, pues que Dios nos agarre confesados. Lo que necesitan es un líder con carisma y principios.
CARISMA!!
he meant: Hitler
=D
Publicar un comentario