Para el desarrollo de la percepción que cada uno de nosotros tiene de si mismo y de el mundo es fundamental la relación con nuestra madre. El habla popular reviste de relevancia a este hecho en expresiones como :Hijo de puta; tal calificativo se aplica a la persona cuya relación con los demás esta desprovista de cualquier rasgo de empatía , generosidad o solidaridad; se da por hecho que una persona cuya madre ha tenido que ejercer el sórdido y vilipendiado oficio de la prostitución , no ha recibido más noción de la vida que en este mundo estamos para aprovecharse de los demas o para que los demás se aprovechen de quien se deje .
Hijo de la chingada tiene otro matiz. Ya Octavio Paz en El Laberinto de la Soledad explica que chingada equivale a violada . La conducta sexual natural de la especie humana es más bien promiscua, tal conducta se modera con la selectividad que la hembra de nuestra especie hace de la pareja , lo que traducido a las convenciones sociales da origen a la fidelidad conyugal; por eso es que la prostitución es tan despreciada , porque se opone a la selectividad natural que la mujer ejerce sobre con quien tener relaciones sexuales ; una prostituta está dispuesta a tener relaciones con quien le pague. Una mujer violada ha visto trastocado su derecho natural a seleccionar con quien tener relaciones sexuales , ha sido obligada a ello por medio de la violencia y si la violación da por resultado un embarazo y este llega a término tendrá en su hijo el recuerdo permanente de la violación , lo que se revierte en violencia en contra de el pequeño producto de la violación. Entonces el Hijo de la Chingada se forja en un trastocamiento del orden natural y esto se refleja en su relación con los demás.
Me pregunto en qué categoría colocar al Góber Precioso y a Ulises Ruiz, toda vez que todo bien nacido tiene como un impulso natural el honrar a sus padres , si no existiera el mandamiento, de todos modos sentiríamos la necesidad de honrar a nuestros progenitores , no así los susodichos que no se cansan de provocar los recordatorios a sus progenitoras ;cierto es que en otros paises por menos de lo que se les imputa a ellos ,otros políticos ya habrían renunciado desde hace mucho , ahorrando al pais muchas tensiones y en el caso de Oaxaca mucha sangre.
Menos gráfico ,pero más deprimente es la expresión de : No tiene madre, es decir el Hijo de Puta y el Hijo de la Chingada talvez tuvieron la suerte de algún rasgo de humanidad recibido de sus madres , hayan sido lo que hayan sido , pero aquel que ni siquiera la tuvo realmente, porque ninguna crianza recibió de su progentitora, está desprovisto de cualquier valor que lo capacite para convivir dentro de la sociedad.
Pero esta clase de persona está ávida de tener en quien creer , a quien ser leal ; esta característica la recoge Umberto Eco en su éxito de ventas (bueno lo diré en español para que me entiendan: Best seller, ¿o.k.?), El Padrino , donde el personaje Lucca Brassi , el matón, guarda respecto a Vito Corleone una lealtad perruna a pesar de ser un sinmadre.
En la Historia podemos citar como ejemplo lo que se conoció como Los Perros de Beria:
Dumbadzé cuenta cómo, en una sola noche, 118 condenados han sido transportados, desnudos y atados, en camiones, alineados a lo largo de una fosa común y ejecutados uno tras otro, con una bala en la nuca, por los dos adjuntos directos de Beria, Schulman y Nagatispov...
"Algunos condenados -escribe Dumbadzé- aullaban, lloraban o imploraban. Otros intentaban huir. Eran derribados por la escolta... Beria esperaba en su despacho el final de la operación". enlace.
Laurenti Paulovich Beria fue quien cumplió el encargo de Stalin de crear una organización eficaz con la misión de coordinar las labores de inteligencia del estado soviético. Para lograr tal encomienda seleccionó a a sus reclutas de los orfanatorios y logró un red temible de espías leales a toda prueba , la gente se refería a ellos como :Los Perros de Beria
Hay ingobernabilidad en Oaxaca pero no han desaparecido los poderes. Comisión de Gobernación del Senado.
Hay chivos que tienen madre , pero este ni madre tuvo.
3 comentarios:
Vamonos a la chingada... y siempre terminamos en una cantina
pero porqué chivos???
Es una canción que así comienza:
Un chivo pegó un reparo
y en aire se detuvo.
Hay chivos que tienen madre
pero éste ni madre tuvo.
Publicar un comentario