Para que Claudia Sheimbaum entreue la Presidencia faltan

.

martes, 31 de octubre de 2006

No hay otro día en el año en que se pueda apreciar mejor el fenomeno de la transculturación como hoy . Es casi imposible escapar de tal proceso , toda vez que somos vecinos inmediatos de Estados Unidos y que consumimos buena cantidad de entretenimiento en la que se hace referencia a la fiesta del Halloween.

Existen sectores que intentan oponer resistencia a tal proceso ; y colocan ante el Halloween la tradición del Día de Muertos . Percibo entre tales sectores cierto dejo de desprecio ante el Halloween y muchas de estas personas afirman que tal fiesta carece de la tradición y raigambre cultural que tiene el Día de Muertos; que esto piensen los detractores del Halloween vale, puede pasar la incomprensión producto
del desinterés por conocer los antecedentes de esta costumbre y por las implicaciones de colonialismo cultural que tiene , pero que algo similar piensen quienes aceptan y se entregan a tal celebración sin conocer las raices de ella sí es chocante , pues tanto para los detractores como para los celebrantes de este lado ( y no pocos del lado gringo), el Halloween , a pesar de tener antiguas raices precristianas en las tradiciones celtas sobre el comienzo de la época de la cosecha y su relación con el renacimiento y los procesos cíclicos de la naturaleza (lo que hermana el Halloween con el Día de Muertos , además que etimológicamente Halloween significa víspera de lo consagrado o sea víspera de Todos Santos ), no es más que una especie de Día del Cine de Terror Holliwoodense.

Ya el Halloween nos ha llegado despojado de todo su fondo cultural y su significado , quienes lo asumen sólo ven el cotorreo de los disfraces y la pachanga , nada serio ni digno de respetarse . Pero que nadie piense que el Día de Muertos no sigue por ese camino , cada año Mixquic se convierte más en una pachangota de folclor transmitida vía satélite por las cadenas televisoras gringas y si se pregunta a alguien sobre las raices prehispánicas de esta celeración lo más
probable es que las ignore , pero la ocasión para echar desmadre está allí. Cierto es que todavía en el México profundo (y para ser precisos en el centro y sur del pais) el Día de Muertos se celebra si estar contaminado de los procesos globalizadores , pero de todos modos ya está tocado y la resistencia cultural no sólo deberá avocarse a oponerse al Halloween sino en divulgar las raices culturales del Día de Muertos , especialmente las indígenas.

Pero los procesos globalizadores de transculturización no se mueven en un sólo sentido , es decir no sólo se está imponiendo el Halloween , también las costumbres mexicanas se globalizan , por ejemplo , cada año se instala en el Central Park en Nueva York una ofrenda de Día de Muertos al estilo mexicano y cada vez más población sajona adopta la costumbre de instalarla en sus casas.

4 comentarios:

Manuel dijo...

Unas de cal por las que van de arena... ni modo estamos en un mundo redondo (casi)

Indio Cacama dijo...

El mundo es una bola
de agua y tierra
y somos pequeñitos
chiquititos como la arena

¿quien cantaba esta canción?
Creo que era el mismo que cantaba esa de :
Hoy canto a la luz
que brilla en las mañanas
cuando sale el sol
que brilla en las montañas

Y me brinca el corazón
al saber que la vida
fluye en mí igual que ayer.

carlos dijo...

güeeeeeey de quién es esa rola??? la última???

ya no mientas que sí sabes...

Una-de-cal-por-las-que-van-diarena rules

Indio Cacama dijo...

Neta no sé , mira , cuando era niño ponían esa canción al iniciar la programción de canal 5 , la cantaba un señor con boina y barba con su guitarra acá, alrededor de una fogata y con muchos chavos ,creo que hasta llegó a salir en el programa de Raúl Velasco, pero no sé como se llama el ñor ese.

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails